La auténtica realidad del VAR en España
De momento Liga y Federación todavía no han puesto en marcha el protocolo de la International Board. En otras grandes competiciones han requerido de casi un año y medio de pruebas: formación teórica, partidos off line, amistosos online etc…Además deben concretarse cuestiones básicas como la figura del Project lider, donde se ubicará la sala de visionado del VAR
![[Img #62046]](upload/img/periodico/img_62046.jpg)
El pasado lunes Juan Luis Larrea, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF y Javier Tebas, presidente de la Liga, apostaban ciegamente por que el VAR estará en marcha a partir de la próxima temporada 2017-2018.
Pues bien, como llevamos contando en IUSPORT, la implantación de la Video Asistencia en nuestro país ahora en las fechas que hablan, es prácticamente imposible por no decir imposible.
Primero porque actualmente hay muchos aspectos que deben cerrarse y que son capitales en la puesta en marcha en nuestro país. Cuestiones como quien asumirá finalmente la figura del Project leader o donde estará el centro de visionado del VAR. En cuanto a la primera, tanto la LFP y la RFEF quieren liderar esta figura. De hecho inicialmente desde la patronal apostaron por Sergio Sánchez, Director de partidos de la Liga; pero desde el estamento federativo han dejado patente que ellos quieren asumir este cargo. A día hoy todavía falta sin definir esta figura clave en todo el proceso de implantación y en el día a día del VAR.
Otra de las cuestiones capitales radica en torno a donde estará la sala de visionado del VAR. Desde la RFEF han dejado patente su intención de que se encuentre ubicada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. De hecho así está planificado en la propia Federación Española de Fútbol. Una tercera cuestión radica en saber la empresa que dará el soporte tecnológico al VAR en España. Si bien aquí está claro que será MEDIAPRO la elegida por la Liga dadas las estrechas relaciones y su experiencia en otras ligas como la portuguesa.
Todavía no está planificado la formación teórica, partidos off line y amistosos live
Llegados a esta situación, a punto de arrancar el mes de febrero, la realidad indica que todavía no se ha puesto en marcha nada de los preceptos básicos que establece el protocolo de la International Board. Protocolo accesible en la página de la Federación Holandesa de Fútbol, y donde queda bien claro los pasos obligatorios a emprender para poder aplicar el VAR. Concretamente en su punto 9 relativo a la “Referee Education”. Dentro del cual viene establecido las tres partes básicas de la formación sin la cual es imposible poder empezar a emplear el VAR: los programas de educación; toda la formación teórica y práctica con partidos off line y los propios partidos en vivo.
Respecto a la formación teórica, si bien la próxima semana están previstas las jornadas arbitrales en Valencia, todavía entonces no está previsto que el CTA imparta formación alguna sobre el VAR aunque desde el estamento arbitral están esperando tener el OK para poner en marcha dicha formación con vistas a ese objetivo de tratar de lograr que el VAR pueda estar en marcha la próxima temporada. No olvidemos que el objetivo en España es que sean los propios 20 árbitros de Primera quienes actúen también como árbitros de VAR en las salas de visionado.
Las grandes ligas han necesitado un año de formación
Volviendo a los preceptos de la International Board y considerando el protocolo del VAR anteriormente mencionado; parece casi imposible que España consiga en cuatro meses esta formación teórica, los partidos OFF line de árbitros, colegiados de VAR y operadores; y por último los amistosos en vivo.
Basta ver lo sucedido en otras ligas donde el VAR ha requerido de hasta año y medio de pruebas, tal y como queda patente en la propia página de la International Board. Así por ejemplo Holanda uno de los pioneros en la aplicación del VAR, arrancó su formación en mayo de 2016 arrancando sus partidos offline en julio de 2017. En Holanda el VAR ya se emplea en la Copa y puntualmente en Liga. Si miramos a la Bundesliga, la implantación del VAR esta temporada 2017-2018 ha requerido de un año de pruebas. En abril de 2016 arrancó la formación teórica y han estado cerca de un año con partidos offline todos los fines de semana además de los partidos en vivo.
Muy parecido sucede en Italia que arrancó sus partidos offline el 2 de octubre de 2016, casi un año antes de la puesta en marcha oficial en el Calcio. Portugal, un caso que nos pilla muy cerca por muchas razones incluido que es MEDIAPRO quien da el soporte técnico, también han estado cerca de un año de pruebas antes de su puesta en marcha esta temporada 2017-2018. Sus primeros partidos offline se remontan a agosto de 2016. Un último ejemplo lo encontramos en Francia donde fue en enero de 2017 cuando comenzaron a cumplir el protocolo de la IFAB en enero de 2017 con el objetivo de empezar a aplicar el VAR al inicio de la temporada 2018-2019.
La IFAB tiene la última palabra
En España la realidad dice que a punto de arrancar febrero todavía no se ha hecho nada. Y conviene recordar que es la IFAB (Internacional Board) quien autoriza la puesta en marcha del VAR en cualquier liga. Sin su certificado es imposible empezar a utilizarlo. Así de claro queda expuesto en el propio protocolo de VAR que dice textualmente: “Cuando una competición cree que está preparada para que todos los protocolos del VAR puedan ser empleados en partidos en competicion (incluidos partidos amistosos), la autorización debe ser obtenida por la IFAB quien requerirá unas evidencias claras de haber llevado a cabo una extensa formación teórica, además de un amplio número de partidos con VAR han tenido lugar.
Para facilitar esto, la competición nacional deberá mantener permanente informado a la IFAB sobre las distintas etapas de formación”. Es decir sobre su formación teórica, partidos offline y partidos en vivo. Algo que todavía en nuestro país aún no arrancado. Si bien nada es imposible, considerando todos estos factores y teniendo en cuenta ejemplos en otras ligas donde la formación del VAR ha requerido un mínimo de un año, parece una quimera pensar que España llegue a tiempo a la puesta en marcha del VAR en agosto de este mismo año. Veremos qué sucede la próxima temporada.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28