Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

La Real Sociedad tendrá 30 días para cubrir la baja de Iñigo Martínez en el mercado español

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Martes, 30 de Enero de 2018

[Img #61957]

Aún acabando el mercado español de fichajes mañana miércoles a las 24:00 horas,  el equipo donostiarra tendrá 30 días para poder intentar fichar a un jugador . A partir del 1 de febrero sólo podrá ser un futbolista que milite en el fútbol español. En ese caso no podría ser inscrito en competiciones europeas. El equipo de donde proceda ese jugador tendrá idéntico tiempo.

 

Si finalmente, como así parece, el Athletic Club de Bilbao hiciera efectiva la clausula de Iñigo Martínez y fichando al central de la Real Sociedad, el conjunto donostiarra lógicamente se encuentra con un problema considerando que mañana a las 24:00 horas finaliza el mercado de fichajes en España y el resto de Europa.

 

Conviene saber si embargo que la Liga de Fútbol Profesional tiene una ventana abierta para estos casos donde se ejecuten las clausulas coincidiendo con el final de unas de las ventanas de fichajes, ya sea de verano como de invierno. Es algo que puso en marcha a raíz del fichaje de Rivaldo por el Fútbol Club Barcelona, pagando entonces la clausula al Deportivo de la Coruña y dejando casi sin capacidad  maniobra el equipo coruñés.

 

Para evitar que esto se repita el Reglamento de la LFP recoge esta excepcionalidad dejando al club que pierde al jugador un plazo de 30 días para poder fichar otro futbolista, pero siempre dentro del mercado nacional. Textualmente dice lo siguiente: “si durante los quince días naturales previos a la finalización de cualquiera de los períodos de inscripción de jugadores, un jugador rescindiera de manera unilateral su contrato labora….dispondrá de un plazo excepcional de 30 días a contar desde que se produzca la rescisión para poder inscribir a un nuevo jugador, sin perjuicio de los establecido en la normativa FIFA aplicable para la concesión del preceptivo Certificado de Transferencia Internacional”.

 

Dado que sería este martes 30 de enero cuando el Athletic Club de Bilbao haría efectiva el pago de la clausula, esto supone la Real Sociedad tendrá hasta el 2 de marzo para poder fichar a cualquier jugador que milite en la liga española. Eso si, este nuevo fichaje nunca podrá participar en la Liga Europa, competición donde milita el equipo donostiarra, dado que el plazo que otorga UEFA para inscribir a nuevos jugadores finaliza este próximo 1 de febrero. Sólo un hipotético fichaje inmediato y siempre antes de las 24:00 de mañana 31 de agosto, permitiría al jugador poder ser inscrito en competiciones Europeas al estar dentro de la ventana de invierno de fichajes.

 

Es más, el club que se viera afectado por este fichaje por parte de la Real Sociedad, también tendrá el mismo plazo para poder buscar un remplazo dentro del mercado español.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.