Nano Rivas puede entrenar al Nàstic por once días

La historia de Victoriano Rivas ‘Nano’ es una historia muy curiosa. Pese a tener solamente 37 años ya acumula una considerable experiencia en los banquillos. Y gran parte de esa experiencia la ha cogido en el Gimnàstic de Tarragona, club que, desde ayer, fio la permanencia al técnico de Ciudad Real.
En el año 2015, una vez retirado como futbolista, se convirtió en el ayudante de Vicente Moreno en el conjunto grana. Ahí empezó su carrera en los banquillos. En la temporada siguiente, dejó el conjunto catalán para iniciar su primera experiencia como primer entrenador de un equipo. En este caso, del Getafe B, en el grupo séptimo de la Tercera División. La temporada pasada, el Gimnàstic fio la permanencia del equipo en Segunda División al castellanomanchego. Y la logró.
Los últimos tres partidos de la temporada, con Nano Rivas en el banquillo, se saldaron con tres victorias: contra el Girona (3-1), contra el Tenerife (0-1) y contra el UCAM Murcia (1-0) para sellar la participación en la Liga 123 una temporada más. El técnico había cogido al equipo en posiciones de descenso y lo dejó en 14ª posición tras conseguir el pleno de victorias.
Sin embargo, una vez concluida la competición y habiendo conseguido el objetivo, el pasado 19 de junio el Gimnàstic de Tarragona comunicaba que Nano Rivas dejaba de ser entrenador del primer equipo grana después de conseguir la permanencia, aduciendo “razones personales”. Seis meses después regresa al banquillo del Nou Estadi.
Paradójicamente, Nano puede dirigir al conjunto tarraconense gracias a su temprana dimisión la temporada pasada nada más salvar a este mismo equipo del descenso a Segunda División B. A efectos normativos, y como dice el artículo 187 del Reglamento, “la temporada oficial se iniciará el día 1º de julio de cada año y concluirá el 30 de junio del siguiente”.
Además nos encontramos con el impedimento de que aquellos entrenadores que entrenen a un equipo durante una temporada no pueden dirigir a otro si son destituidos o dimiten. No lo digo yo. Lo dice la normativa de la RFEF: “Si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cual fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad de profesional, como en la de no profesional”.
Por lo tanto, Nano Rivas puede entrenar al Gimnàstic porque dimitió el 19 de junio de 2017, lo que se considera la temporada pasada. Si el ciudadrealeño hubiera esperado trece días y hubiera decidido no continuar al frente del conjunto catalán el 1 o 2 de julio no podría entrenar más esta temporada en España, debido a la regla que acabamos de contar en el párrafo anterior.
Esta regla de no poder dirigir a más de un club en una misma temporada es un impedimento que ha sido objeto de queja de muchos entrenadores. De hecho, hay quienes se comparan con los jugadores: ¿por qué un jugador puede jugar con dos clubes en una misma temporada y un entrenador no? Cuestiones de legislador. Por el momento, Nano Rivas comenzará otra etapa al frente de Gimnàstic, esta vez, sin la soga al cuello, para intentar escalar posiciones.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28