![[Img #61732]](upload/img/periodico/img_61732.jpg)
Fernando Marín, exgerenciador del Racing Club de Argentina, exdirector del programa Fútbol para Todos y actual funcionario de la Secretaría de Deportes, se expresó en torno a las sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
"Hay muchos clubes, asociaciones civiles, que en el fondo son sociedades anónimas, porque sus principales activos, que son los jugadores, están en manos de terceros o de fondos" le dijo al sitio Infobae.com.
Marín, en una nota concedida al periodista José Crettaz, remarcó que es fundamental que "le den la oportunidad al socio del club de decidir. Cuando uno dice SAD sí o SAD no, ¿quién lo decide? ¿El Gobierno, la AFA, la federación de cada país? Este es el quid verdaderamente. Los que tienen que definir y decidir si un club puede aceptar ser sociedad comercial son los propios socios convocados en una asamblea, no la AFA".
"Cuando los clubes no tienen el potencial económico para autosustentarse, que es lo que ha sucedido, y se han metido en préstamos y han quebrado, ahí es cuando los socios pueden autoconvocarse en asamblea extraordinaria y decidir. Pero mientras el club, de barrio o grande, pueda autosustentarse con su presupuesto, la asociación civil sin fines de lucro es lo que hay", añadió.
"En muchas partes del mundo conviven sociedades anónimas comerciales deportivas con asociaciones civiles sin fines de lucro. Esto sucede en Europa, en Inglaterra o España. México es un caso particular, porque casi todos los clubes son sociedades anónimas".
Según el funcionario, las SAD podrían atraer inversiones, especialmente en los clubes chicos o medianos, al verse seducidos por sus divisiones inferiores. "Nosotros somos una usina generadora de talentos que se van pronto porque los clubes medianos o chicos no pueden retener cuando con edad de 4ta o 5ta, a un paso de la Primera, los chicos deslumbran o se destacan y terminan vendidos", argumentó. Diferenció a los llamados clubes grandes, debido a que estas instituciones cuentan con mayores ingresos por la cantidad de socios y lo que recaudan por los contratos con la TV.
"Creo que la AFA tendrá que analizar en los próximos estatutos este tipo de permiso. Siempre estoy opinando a título personal, y no como funcionario" concluyó.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28