A Simeone podrían caerle 6 meses si se comunica "por cualquier medio" con el banquillo
![[Img #61725]](upload/img/periodico/img_61725.jpg)
El entrenador del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone, ha sido sancionado con tres partidos de suspensión por su expulsión en el partido de Copa del Rey entre el Sevilla FC y el Atlético de Madrid.
Pues bien, el argentino deberá cuidarse de no incurrir de nuevo en un caso de quebrantamiento de sanción, del que ya estuvo a punto de ser sancionado cuando se comunicó por móvil.
El art. 56.2 del Código Disciplinario del Fútbol lo deja muy claro:
"Cuando la suspensión recaiga sobre un técnico, esta implicará, además de las prohibiciones antedichas, la de situarse en las inmediaciones del banquillo y la de dar instrucciones de cualquier índole y por cualquier medio a los que participen en el encuentro. Los técnicos que incurran en cualquiera de las prohibiciones antedichas, serán sancionados de acuerdo con lo previsto en el artículo 104 del presente Código Disciplinario".
En artículo 104. Infracciones de los entrenadores, establece:
"1. Son faltas específicas de los entrenadores:
e) Incurrir en cualquiera de las prohibiciones que recoge el artículo 55 y 56 del Código Disciplinario, en relación con el cumplimiento de la sanción de suspensión por partidos o por tiempo determinado".
Y añade:
"2. El autor responsable de esta clase de hechos, será sancionado con suspensión de cuatro a veinte partidos o de uno a seis meses".
Suponemos que Simeone habrá aprendido de la experiencia y no volverá a cometer esta burda infracción de quebrantamiento de sanción.
El precedente de 2016
El Comité de Competición no abordó en 2016 el uso del pinganillo por parte del preparador de porteros del Atlético de Madrid y Gabi, capitán del atlético de Madrid.
Considerando que el colegiado no recogió nada en él acta, solo quedaba la opción de que el delegado informador arbitral lo hiciera constar en su informe arbitral.
Pero como supo IUSPORT, también es verdad que, de haberse percatado el delegado informador, se lo habría comunicado al propio árbitro en el mismo estadio para que lo incluyera en el acta dentro de la reunión habitual que árbitro y delegado informador suelen tener nada más finalizar los encuentros.
Luego, no se produjo actuación alguna por parte del Comité de Competición, considerando, además, que este órgano no entra nunca oficio sobre ese posible uso del pinganillo para dar indicaciones al banquillo, algo que está prohibido.
Las sanciones a Simeone
El diario AS ha publicado las sanciones impuestas en los últimos años al impulsivo técnico argentino:
Champions 2013-14: Real Madrid-Atlético (1 partido)
En la recta final del partido en Lisboa, tras el gol de Cristiano, Varane lanzó un balón hacia el banquillo rojiblanco y Simeone saltó al campo hacia el central francés. Tras la trifulca que se formó, el Cholo fue expulsado. En la rueda de prensa reconoció que se equivocó en la reacción y la UEFA le sancionó con un partido, que cumplió en el Olympiacos-Atlético de la 14-15.
Supercopa 2014: Atlético-Real Madrid (8 partidos)
Éste ha sido el mayor castigo impuesto a Simeone en el banquillo rojiblanco. De hecho, fueron cuatro sanciones en una para un total de ocho partidos de suspensión. El acta del partido explicaba: "En el minuto 25 expulsé al entrenador del Atlético por protestar de forma ostensible (...) haciendo caso omiso a las instrucciones del cuarto árbitro. Una vez expulsado se dirigió al cuarto árbitro golpeándolo con la mano abierta en la cabeza, en dos ocasiones. Posteriormente y antes de retirarse a vestuarios aplaudió en varias ocasiones en señal de disconformidad. (...) Pudimos observar que se situaba en la grada detrás del banquillo de su equipo (...) permaneció en la misma ubicación haciendo caso omiso a nuestras indicaciones hasta el final del encuentro". Le cayeron dos partidos por la expulsión, uno por aplaudir, uno por no irse al vestuario y cuatro por las collejas. Estos últimos los cumplió en Liga. "Cuando uno se equivoca es justo pagarlo", asumió.
Liga 2014-15: Deportivo-Atlético (1 partido)
Justo antes del descanso, Fernández Borbalán expulsó al Cholo por protestar una dura falta sobre Griezmann, pidiendo la amarilla. El árbitro era el mismo que le había echado en la Supercopa. Cumplió un partido de sanción.
Liga 2015-16: Atlético-Málaga (3 partidos)
Una expulsión curiosa: al filo del descanso y en un ataque del Málaga, un balón fue lanzado al campo desde el banquillo rojiblanco. Y así explica el acta lo ocurrido después: "dando fe de que el autor del lanzamiento no fue el primer entrenador del equipo infractor. En base al artículo 101.2 del Código Disciplinario ("alteración del orden del encuentro de carácter grave"), dado que ningún miembro del equipo arbitral pudo identificar directamente al autor del lanzamiento, Simeone fue expulsado una vez señalizado el final del primer tiempo por la comisión de una actuación no correcta". Fue suspendido con tres partidos.
Liga 2016-17: Atlético-Villarreal (2 partidos)
En esta ocasión no fue expulsado del partido. Pero el árbitro sí recogió luego esto en el acta: "Una vez finalizado el partido, se dirigió a mi árbitro asistente nº1 apoyando ambas manos sobre sus hombros desde atrás, recriminándole la necesidad de haber añadido más tiempoal partido". El club recurrió, pero se le aplicó el artículo 120, "protestas al árbitro", y el castigo fue de dos partidos.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28