Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 13:56:44 horas

Entrevista al presidente del Comité Técnico de Árbitros de Tenerife

EFE / IUSPORT Miércoles, 24 de Enero de 2018

Norberto Castilla: “Es una gran satisfacción que hayamos alcanzado un acuerdo tan importante”

El intercambio de árbitros entre las dos provincias canarias en los encuentros de Tercera División supone para Norberto Castilla Yanes la realización de un viejo anhelo. El presidente del Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Santa Cruz de Tenerife ha sido el principal impulsor de esta histórica medida que se puso en marcha el pasado fin de semana. El pacto entre los Comités Interinsulares Técnicos de Árbitros de las Federaciones de Tenerife y Las Palmas para modificar el sistema de nombramiento de los colegiados en Tercera División se traduce en que en cada jornada uno de los encuentros en los que se enfrenten equipos de la misma provincia sea dirigido por un equipo arbitral del comité vecino. 

 

Este fin de semana se disputa la vigésimo sexta jornada. Por parte del Comité Tinerfeño se desplazarán a la provincia vecina el colegiado Eder Rodríguez González y sus auxiliares Ángel David Rodríguez Brito y Dailos Cano Chavez para dirigir el encuentro entre el Unión Puerto y el Lanzarote (domingo, 12 horas, Los Pozos). Por el Comité de Las Palmas viajará a La Palma Alejandro Lucena Perdomo que estará acompañado por Francisco José Arencibia Medina y José Elías Mendoza Godoy. Arbitrarán el choque entre la UD Llanos de Aridane y el Unión Güímar (Municipal de Aceró, domingo, 12 horas). 

 

En una entrevista concedida a esta la web federativa, el presidente del Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Tenerife explica los detalles de este proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de los clubes de Tercera División. Norberto Castilla celebra que el acuerdo es el reflejo de la fluidez que han alcanzado las relaciones entre los comités de árbitros de Canarias. Además adelanta que a partir de ahora ambos se reunirán al menos dos veces al año para tratar temas en común. El primer encuentro será en Tenerife en el mes de abril. 

 

PREGUNTA:  ¿Cómo se siente al ver satisfecha una vieja aspiración?

RESPUESTA: No puedo negar que personalmente una gran satisfacción que después de varios años de negociaciones hayamos alcanzado un acuerdo tan importante. Espero que esto sea solo el primer paso en el estrechamiento de las relaciones entre los comités de árbitros canarios. Para empezar a día de hoy, se encuentran en su mejor momento.

 

P: ¿Cuánta importancia tiene para la competición en Tercera División que árbitros de otra delegación dirijan encuentros entre equipos de la misma provincia?

R: Desde el punto de vista meramente arbitral, supone un acercamiento entre el Comité de Árbitros de Las Palmas y el de Tenerife. Es cierto que nunca ha habido una mala relación, aunque entiendo que durante los últimos años faltó el acercamiento necesario para firmar acuerdos conjuntos. La llegada de Pedro Juan Díaz Batista a la presidencia del comité vecino ha ayudado a estrechar los lazos entre ambos comités. Por otra parte, en el aspecto meramente deportivo, este intercambio ayuda a diversificar los arbitrajes y a tener presencia en el resto de las islas, evitando la continua repetición de árbitros en los campos de su provincia. De hecho, la reacción de los clubes a esta iniciativa ha sido muy positiva.

 

P: ¿Qué supone para los Comités hacerse cargo del incremento presupuestario que supondrá? ¿Ha costado mucho ajustar las cuentas?

R: Hay que tener en cuenta que el acuerdo alcanzado abarca el desplazamiento de un trío arbitral completo. Esto supone un desembolso económico importante ya que son tres los billetes de avión necesarios para el desplazamiento entre islas. A esto hay que sumarle un vehículo de alquiler, el parking del aeropuerto, dietas,… Todo ello sin modificar un ápice las cantidades correspondientes a los recibos arbitrales. Realizar cualquier cambio que suponga un sobrecoste económico a estas alturas de la temporada puede suponer un grave desajuste en unos presupuestos ya de por sí ajustados, pero entendemos que vale la pena hacer un esfuerzo conjunto en el que no solo participan los distintos comités sino que también los árbitros que han colaborado de manera decidida para poner en marcha esta iniciativa.

 

P: ¿Será posible en algún momento que todos los partidos entre equipos de la misma provincia sean dirigidos por colegiados de otro comité?

R: Creo que aún es pronto para saberlo. Esto se debe principalmente a las dificultades que suponen las especiales características que existen en los desplazamientos de los equipos arbitrales entre islas. Pero cabe decir que en el resto de España, en Tercera División, los árbitros de una provincia solo dirigen encuentros en provincias distintas a la suya tratando de evitar la polémica geográfica que pudiera existir. En la situación actual, el número de partidos asignados a cada uno de los comités arbitrales está supeditado únicamente al número de equipos de cada provincia que participa cada temporada en la competición. Una futura ampliación del proyecto haría posible una equiparación en los encuentros a dirigir, evitando así las desigualdades existentes a día de hoy entre ambos comités.

 

P: ¿Existe la posibilidad de que en un futuro próximo se pueda extender a categoría juvenil?

R: Creo que resulta algo precipitado pensar en extender esta experiencia a otras categorías. Debemos ser pacientes y ver de qué manera afecta esta nueva experiencia de una manera global para valorar detenidamente, una vez finalizada la temporada, los pros y los contras que hayan existido. Lo que sí es cierto es que, a simple vista, se puede prever la inviabilidad económica para la categoría juvenil por el bajo coste previsto para los recibos arbitrales en este tipo de competiciones.

 

P: ¿Se puede decir que están más cerca que nunca los Comités Técnicos de Árbitros de Tenerife y Las Palmas?

R: En contra de lo que algunos puedan pensar, nunca ha existido una mala relación entre ambos comités aunque dichas relaciones no iban más allá que las que pudiéramos tener con el resto de comités de España. Es cierto que no parece lógico teniendo en cuenta que pertenecemos a la misma comunidad autónoma. Pero la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta ha abierto las puertas a la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en común respetando, eso sí, la independencia de cada uno de los comités.  

 

P: ¿Qué otras medidas han adoptado para reforzar sus relaciones?

R: Por ahora son solo proyectos, pero hemos llegado a un acuerdo para celebrar una reunión conjunta de las directivas de ambos comités, al menos, dos veces al año, una en cada provincia. Concretamente, la primera está prevista que se celebre el próximo mes de abril en Tenerife en lo que sin duda será una excelente oportunidad: primero para evaluar la viabilidad de este modelo de intercambio arbitral; y segundo, para tratar de alcanzar acuerdos comunes de colaboración y desarrollo tanto a nivel técnico como deportivo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.