F: LaLigaAsí se contempla tanto en la Ley del Deporte como en el Real Decreto sobre sociedades anónimas deportivas para aquellos clubes que no pertenezcan a ninguna SAD. La nueva Ley del Deporte podría flexibilizar este requisito para potenciar el fútbol femenino
El fútbol femenino profesional ya tiene fecha de llegada a España: será el próximo martes 15 de junio cuando la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) declare como liga profesional la Primera Iberdrola. La máxima categoría femenina se sumará así a LaLiga Santander, LaLiga Smartbank y la Liga Endesa. Así lo ha confirmado en el Congreso de los Diputados el secretario de estado para el deporte, José Manuel Franco.
Una profesionalización, ahora sí a efectos legales, que conllevará inevitables repercusiones positivas tanto para los clubes como para las jugadoras, que verán mejoradas sus condiciones laborales. Sin embargo, esa profesionalización de la máxima categoría conllevará obligaciones legales, como el requisito de que todos los equipos que el 15 de junio no estén constituidos en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) o no pertenezcan a una SAD deban iniciar los trámites para su conversión para poder competir en la próxima temporada.
La Ley del Deporte, en su artículo 19, estipula que "los clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, adoptarán la forma de Sociedad Anónima Deportiva a que se refiere la presenta Ley". Se podría pensar que la nueva Ley del Deporte que en unos meses se presentará en el Congreso podría flexibilizar este requisito, pero al haberse pospuesto su presentación hasta el otoño, con la competición empezada, por lo pronto los clubes femeninos deberán, como mínimo, comenzar las gestiones.
El primer paso para transformarse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) será el solicitar la fijación de un capital mínimo requerido. El Real Decreto de Sociedades Anónimas Deportivas estipula que este trámite se debe hacer "dentro de los tres meses inmediatamente siguientes a la fecha de inicio del ejercicio económico de los clubes y sociedades anónimas deportivas de la respectiva competición". Es decir, al comenzar habitualmente los ejercicios económicos el 1 de julio, día en que reglamentariamente comienzan las temporadas, dichos clubes tendrían hasta el 1 de octubre para solicitar el capital mínimo.
De este trámite en principio se librarán Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao, puesto que no son SAD a efectos de la disposición séptima de la Ley del Deporte: "Los Clubes que, a la entrada en vigor de la presente Ley, participen en competiciones oficiales de carácter profesional en la modalidad deportiva del fútbol, y que en las auditorías realizadas por encargo de la Liga de Fútbol Profesional, desde la temporada 1985-1986 hubiesen obtenido en todas ellas un saldo patrimonial neto de carácter positivo, podrán mantener su actual estructura jurídica".
Control accionarial
La obligación de conversión en sociedades anónimas deportivas provocará que se tenga un mayor control del accionariado por parte del CSD. El artículo 22 de la Ley del Deporte establece que "toda persona física o jurídica que adquier o enajene una participación significativa en una Sociedad Anónima Deportiva deberá comunicar, en los términos que se establezcan reglamentariamente, al Consejo Superior de Deportes el alcance, plazo y condiciones de la adquisición o enajenación".
La Ley entiende por participación significativa "aquella que comprenda acciones u otros valores convertibles en ellas o que puedan dar derecho directa o indirectamente a su adquisición o suscripción de manera que el adquirente pase o deje de tener, junto con los que ya posea, una participación en el capital de la sociedad igual o múltiplo del 5%".
La nueva liga femenina profesional nacerá con estas condiciones que vienen marcadas por la actual Ley del Deporte, así como el Real Decreto de Sociedades Anónimas Deportivas. Sin embargo, algunos de estos requisitos podrían suprimirse, flexibilizarse o modificarse. Como ha confirmado este martes José Manuel Franco, el borrador de la nueva Ley del Deporte se está ultimando antes de presentarlo en el Congreso de los Diputados y en dicho documento se especificará si se mantienen estas obligaciones o se contempla una alternativa. Unas ventajas normativas para facilitar la transformación y profesionalización del fútbol femenino.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28