
Los tres regatistas más laureados -Joaquín Blanco, Martina Reino y Joel Rodríguez-, el preparador físico -Samuel Díaz- y el entrenador de apoyo -Alejandro Cabrera-, son isleños, informa LA PROVINCIA
La Real Federación Española de Vela (RFEV) ha decidido a elegir Gran Canaria como base preolímpica de las clases Láser Estandar y Radial, que se conforman con un equipo con claro acento isleño. A Joaquín Blanco, Martina Reino y Joel Rodríguez, punta de lanza del grupo, se suma el fichaje del preparador físico Samuel Díaz y del entrenador Alejandro Cabrera.
Barcelona, Santander y Palma son las otras bases olímpicas de la RFEV. La elección de la isla se debe al predominio de los deportistas grancanarios en el equipo y a las espectaculares condiciones de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para la práctica de este deporte.
La designación de Samuel Díaz subraya el liderazgo grancanario en estas clases en España y completa el equipo formado por dos entrenadores en el agua (la cartagenera Lucía Reyes y el gallego Jano Toro), otro de apoyo (el mencionado Cabrera) y los deportistas isleños Blanco, Rodríguez, Reino, la catalana Cristina Pujol y el balear Carlos Roselló.
Blanco -representante español en los JJOO de Río-; Rodríguez -con varios mundiales y europeos juveniles en su haber- y Reino -campeona del mundo juvenil- componen la punta de lanza del equipo preolímpico español, que ha comenzado ya a trabajar en las instalaciones federativas en Gran Canaria con la vista puesta en Tokio 2020.
La preparación física en tierra y el seguimiento del rendimiento de los deportistas en el agua son elementos sustanciales del trabajo, al que el preparador físico Samuel Díaz da una vuelta de tuerca con la incorporación de instrumentos específicos para la recogida de datos que se utilizan en otros deportes, pero que aún no han sido explotados en vela.
Parámetros que miden el esfuerzo físico, horas de entrenamiento, ritmo cardíaco o consumo calórico, entre otros, permitirán sacar conclusiones y mejorar los programas de trabajo.
El primer objetivo es clasificar al país y la primera oportunidad para lograrlo se abre en 2018.
En los Juegos Olímpicos cada país sólo puede presentar un regatista en cada clase de vela, pero primero debe ganar una de las plazas disponibles. Así, en la primera fase de la campaña olímpica los equipos nacionales luchan juntos por clasificarse, después cada federación decidirá quién va. La carrera no ha hecho más que empezar.
La elección de Díaz como preparador de este equipo viene avalada por los seis campeonatos del mundo, los 8 europeos, la clasificación de Blanco para Río 2016 y la treintena de títulos nacionales conseguidos por deportistas canarios a los que ha entrenado en los últimos años.
En siete meses, el equipo realizará una decena de desplazamientos a regatas y coach regatas. Entre ellas, World Cups como Miami, Hyeres y Palma de Mallorca, el Campeonato de Europa en La Rochelle (Francia) y los Juegos del Mediterráneo en Barcelona. En total, unos 35.000 kilómetros entre aviones y carretera.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111