Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 21:23:43 horas

Hacienda limita al 50% el gasto de los ministerios hasta que se aprueben los Presupuestos

EFE / IUSPORT Viernes, 12 de Enero de 2018

La medida afecta obviamente al CSD, cuyo presupuesto se verá reducido a la mitad, respecto al de 2017 ahora prorrogado, hasta que se apruebe el nuevo presupuesto de 2018

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha establecido un límite del 50 % en el importe que pueden gastar los ministerios y organismos autónomos este año hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

 

Así se desprende del acuerdo por el que se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2018 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que restringe la tramitación de nuevos expedientes de gasto imputables a los capítulos 4, 6, 7 y 8.

 

Se trata de los gastos destinados a transferencias corrientes, inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros, sobre los que los departamentos ministeriales no podrán tampoco aprobar ni comprometer nuevas partidas de expedientes ya iniciados una vez superado el 50 % del crédito inicial presupuestado.

 

El acuerdo, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre, exceptúa las transferencias corrientes destinadas a financiar las pensiones, las clases pasivas y las prestaciones de desempleo.

 

Asimismo, establece que "solo por causas excepcionales debidamente justificadas", el Ministerio de Hacienda podrá autorizar la tramitación de expedientes una vez superado el límite fijado, siempre que no supere el nivel de ejecución del gasto de 2017.

 

El documento, al que ha tenido acceso Efe, señala que esta norma entra en vigor el 1 de enero de 2018 y se extenderá hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y afectará a los departamentos ministeriales, organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

 

El presupuesto del CSD


El presupuesto del CSD para 2018 es, por ahora, el mismo que el de 2017, hasta la aprobación de los nuevos presupuestos del Estado, algo que se prevé para abril, como muy pronto, si bien, como hemos expuesto, queda reducido temporalmente a la mitad.


El Consejo Superior de Deportes (CSD) tuvo en 2017 un presupuesto de 164,3 millones, suma de los 89,3 millones de presupuesto propio más los impuestos generados por las actividades del juego.


Las cuentas contemplaban un crecimiento del 1 % de las ayudas destinadas a las federaciones deportivas, hasta los 51,7 millones.


También reflejaban un crecimiento de un 10 % para los fondos destinados a los programas de Mujer y Deporte, hasta los 1,5 millones; una cantidad de 6,7 millones para la financiación de los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018 (3 millones saldrán de los recursos propios del CSD y el resto de los impuestos de la actividad del juego); un aumento del 20 % de la ayuda concedida al Comité Olímpico Español (COE) para hacer frente a los premios de los Juegos de Río; y una línea de financiación de 680.000 euros para las corporaciones locales, para adecuación de normativas y obras en infraestructuras.
 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.