Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

José Sellés
José Sellés Lunes, 08 de Enero de 2018

La IFAB requiere amonestar todas las celebraciones con la grada en cualquier liga

Diego Costa llegó, vio, marco y se autoexpulsó. El delantero de Lagarto aprovechó la poco más de una hora en la que jugó en su regreso al Atlético de Madrid en Liga. A los 68 minutos, Sime Vrsaljko centró un balón raso que Diego Costa recogió con algo de apuro para batir con su bota derecha a Emiliano Martínez. Fue la última acción del hispanobrasileño en el terreno de juego, pues posteriormente celebró el gol con la grada y José Luis Munuera Montero, sin pensárselo dos veces, le sacó la segunda tarjeta amarilla y le expulsó.

 

Tras el partido, el central Lucas Hernández salió en defensa del delantero rojiblanco en la sala de prensa: “Diego está acostumbrado a Inglaterra, que esa norma no existe, y ha sido una pena porque no lo sabía. Muchos futbolistas hoy en día no saben esa norma. Para la próxima vez no lo hará”.

 

Lo cierto es que no hace falta que el reglamento de la Premier especifique esta acción para que sea motivo de sanción. La Intenational Football Association Board (IFAB), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, prohíbe que se celebren los goles con los aficionados. Este órgano, conformado por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (por lo tanto, se incluye la Federación Inglesa), estudia junto a la FIFA las posibles modificaciones a introducir de una temporada para otra.

 

Si acudimos a las reglas del fútbol que todos los aficionados, por lo general, conocen, pero que la IFAB concreta y normativiza, encontraremos este supuesto. En la regla número 12, dedicada a las faltas disciplinarias, se establece que “se deberá amonestar a un jugador por trepar las vallas perimetrales y/o acercarse a los espectadores de una manera que suscite problemas de seguridad”. Evidentemente, acercarse a los aficionados para celebrar un gol supone una pequeña avalancha de gente que pone en peligro la seguridad del sector.

 

Estas reglas internacionales se aplican a todas las grandes ligas. Incluida la española. El artículo 211 del Reglamento General de la RFEF establece que “los partidos se jugarán según las Reglas de Juego promulgadas por el International Football Association Board (IFAB)”.

 

Igualmente, por si aun así hubiese dudas, en España la normativa se hace eco de lo dictado por la IFAB. En concreto, el artículo 111 del Código Disciplinario establece que “se sancionará con amonestación cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima dela cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego”.

 

En la medida en que los partidos organizados por la RFEF y LaLiga se juegan según las reglas de la IFAB, aunque la RFEF también lo recoge específicamente en sus normas, cualquier celebración con la grada que “suscite problemas de seguridad” deberá de amonestarse.

 

Por lo tanto Diego Costa está bien expulsado. Igual que tendría que haber sido expulsado en Inglaterra si se hubiera dirigido hacia la grada para celebrar el gol. Es cierto que dicha regla puede tener un componente que entrañe cierto grado de interpretación. ¿Hasta qué punto se puede hablar de una celebración que “suscite problemas de seguridad”? Cada celebración seguramente sea un caso diferente. No obstante, en el caso más reciente, abrazarse con los aficionados supone una aglomeración ciertamente peligrosa.

 

El gol de Rodrigo al Barça

 

En esta misma temporada encontramos un precedente similar en el que no se aplicó dicha norma. El pasado 26 de noviembre, en la celebración de su gol contra el FC Barcelona, Rodrigo Moreno se dirigió hacia un córner de Mestalla para abrazarse con los aficionados de aquella zona. Fue la famosa celebración de la peluca naranja con la que el delantero homenajeó al recién fallecido Jaume Ortí, expresidente del club ché.

 

Sin embargo, Ignacio Iglesias Villanueva no amonestó al jugador ni por ponerse la peluca ni por celebrar el tanto con los aficionados. Como contamos en su día en Iusport, teniendo en cuenta la tarjeta amarilla que vio en el minuto 73 por “derribar a un contrario en la disputa del balón”, Rodrigo no debería de haber terminado el partido. No por ponerse la peluca, puesto que solamente es sancionable cuando ello impida identificar al futbolista. Con o sin peluca, cualquier aficionado le podía ver la cara y apreciar que se trataba de Rodrigo.

 

Iglesias Villanueva perdonó la expulsión a Rodrigo por celebrar el tanto con la grada, algo que no sucedió este pasado sábado con Diego Costa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.