Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

La nueva disputa entre Fenerbahce y Bein Sports

Javier Cortés Jueves, 22 de Abril de 2021

Con los antecedentes expuestos, no parece una estrategia muy inteligente por parte del club turco ponerse en contra de una de las mayores fuentes de capital para los clubes actualmente, como son los ingresos por derechos televisivos.

En un momento donde el foco mediático en el mundo del fútbol se centra en la fallida Súper Liga Europea, encontramos una disputa judicial muy importante en la única Súper Liga que sobrevive, la turca.

[Img #132603]

El actor principal de la disputa es Fenerbahce, quien pese a los buenos resultados deportivos se encuentra en una situación económica extremadamente delicada, ya que no tiene un poder de captación de capital tan elevado como un club de una de las cinco grandes ligas europeas, y acumula una deuda de más de 500 millones de euros.

 

Fenerbahce, en esta situación, había entrado en una política de recortes económicos muy importantes a principios de año, como la mayoría de clubes europeos. Sin embargo, la “campaña” de financiación de Fenerbahce ha sido un tanto imaginativa y, sobretodo, enfocada a sus aficionados, los cuales, a través de SMS podían donar dinero al club e intentar paliar entre todos la difícil situación económica. El mismo micro-mecenazgo fue utilizado durante el fichaje de Mesut Özil, donde crearon una línea exclusiva para financiar el fichaje y pagar el salario. Todo ello nos indica que Fenerbahce estaba gastando por encima de sus posibilidades y que las cuentas eran insostenibles.

 

Pese a todo, el mayor de sus problemas ahora mismo no son sus cuentas, sino que se trata de un pleito que ha iniciado BeIn Sports contra el club por Propiedad Intelectual, ya que Fenerbahce ha usado la misma tipografía en sus ruedas de prensa, vayas publicitarias y publicidad en equipaciones, con el slogan “Be Fair”.

 

Con los antecedentes expuestos, no parece una estrategia muy inteligente por parte del club turco ponerse en contra de una de las mayores fuentes de capital para los clubes actualmente, como son los ingresos por derechos televisivos.

 

Sin embargo, Ali Yildirim, presidente de Fenerbahce, defiende que Bein Sports está en contra de su club, hasta el punto de influir negativamente en las decisiones arbitrales que involucran a Fenerbahce y el uso del VAR, ya que son ellos los que proveen de imágenes a los árbitros y que las manipulan para perjudicar a su club. De esta acusación Bein Sports se defendió vía comunicado aclarando que pese a ser los proveedores de imágenes del VAR, ya que ellos son los que tienen en propiedad las cámaras, se usa un circuito de televisión que es propio de la federación turca, no tiene ningún tipo de fines comerciales ni incidencia directa por su parte ya que no tienen control sobre las imágenes.

 

Como hemos comentado, el nivel de histeria ha llegado hasta el punto de no conceder entrevistas o directamente vetar en ruedas de prensa a Bein Sports, sustentado también, según Fenerbahce, en que se realizan resúmenes o highlights donde el club sale claramente desfavorecido, ya que solo se muestran las jugadas destacadas del contrario.

 

En este punto del conflicto donde encontramos acusaciones un tanto peculiares del club turco y un creciente enfado por parte de Bein Sports, se ha pronunciado la federación turca, y lo ha hecho para recordarle a Fenerbahce que queda únicamente un año de contrato televisivo y no ayuda a revalorizar la competición el hecho de que entren en disputas con la empresa que paga los derechos televisivos. Para añadirle más dramatismo por parte de Fenerbahce, acusan a Bein Sports de faltarles al respeto al emitir un comunicado a las 19:05, que, según el club, hace referencia a 1905 que es el año en el que fue creado su máximo rival, Galatasaray. A estas alturas a nadie sorprende que se creara un revuelo alrededor de este hecho, hasta el punto de quejarse de que hasta las disculpas de Bein Sports les faltan al respeto.

 

Fenerbahce, en vez de rectificar, ha decidido mantener la campaña en redes sociales y dando lugar a la creación del logo anteriormente mencionado “Be Fair”. El logo, con la misma tipografía, color, tamaño y demás elementos propios del logo de Bein Sports, lo han colocado de forma totalmente visible durante la retransmisión de los partidos, poniéndolo en camisetas y demás, hecho que ha provocado un intercambio de comunicados y acusaciones, que ha desembocado en una demanda por parte de Bein Sports por Propiedad Intelectual al usar inapropiadamente el logo.

 

Con todo lo anterior, la postura más sensata y que vela por los intereses del conjunto de la liga ha sido la adoptada por la propia federación, que puede ver como pierde a uno de sus mayores ya no solo sponsors, sino también altavoces.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.