Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 22:14:18 horas

Desvelan la trama secreta de la clasificación de Chile al Mundial de Alemania 1974

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Sábado, 06 de Enero de 2018

[Img #60150]

El 21 de noviembre de 1973 quedó marcado como uno de los días más tristes del deporte internacional tras el golpe de Estado producido en Chile, al mando del dictador Augusto Pinochet. 

 

El periodista Fernando Taveira rememora en Infobae.com situaciones traumáticas del pasado, donde el fútbol se mezcló con la política bajo la conducción de sus líderes del momento. Tal los casos de Benito Mussolini en el Mundial de 1934, Adolf Hitler en los Juegos Olímpicos de 1936 ó la Dictadura Militar Argentina en la Copa del Mundo de 1978, con el dictador Rafael Videla a la cabeza.

 

Por entonces, una iniciativa impulsada por Augusto Pinochet hizo que circulara la alternativa de que debían jugar la selección andina y la Unión Soviética una instancia de repechaje, para así dirimir un lugar en el Mundial de Alemania 1974. 

 

Como Selección chilena integraba el Grupo 3 de la eliminatoria de la Conmebol con Perú (por el retiro de Venezuela) y la escuadra europea había quedado como líder de la Zona 9 de la UEFA ante Francia e Irlanda, los aspirantes a participar de la edición organizada por Alemania en 1974 debían dirimir su clasificación con una repesca a doble partido.


Como la FIFA por entonces no consideró ni se pronunció contra el Golpe de Estado que se vivió el país sudamericano el 11 de septiembre de 1973, la entidad mayor del fútbol mundial mantuvo las fechas de los partidos y para el primer encuentro (organizado para el 26 de ese mes) el líder militar Augusto Pinochet decretó la prohibición para todos los habitantes a salir de su país. Los únicos que viajaron a Moscú fueron los jugadores, chilenos.

 

El gobierno de la Unión Soviética de esa época era aliado de Salvador Allende, el presidente derrocado por Pinochet, y por ese motivo no reconoció a las Fuerzas Armadas de Chile como nuevo gobierno de facto.


Con las relaciones diplomáticas rotas, el partido se jugó bajo un clima tenso: las autoridades soviéticas no permitieron el ingreso al estadio Central Lenin a periodistas y fotógrafos, ni estaba autorizado el uso de cámaras de foto y video.  60.000 personas fueron testigos del 0 a 0. 


"Recuerdo que en Moscú se me acercó un estudiante chileno de la Universidad Lumumba, que era hijo de un militante comunista. Le dije que se olvidara de volver a Chile, porque cualquier tinte rojo iba a ser un peligro para su integridad", recordó tiempo más tarde Leonardo Véliz, delantero del plantel que visitó el suelo soviético.



Para el partido revancha la Unión Soviética se negó a viajar a un lugar en donde se cometían crímenes de Estado, se violaban los derechos humanos y se apoyaba el régimen de Estados Unidos contra el socialismo en llamada Guerra Fría. Los reclamos para llevar el partido a un escenario neutral no fueron atendidos por la FIFA. 


Como lo explicó en más de una ocasión Gregorio Mena Barrales, ex gobernador de Puente Alto que sufrió el cautiverio en el mismísimo Estadio Nacional: "Los enviados de la FIFA sólo recorrieron el campo de juego y no advirtieron la presencia de los más de 7.000 detenidos en las celdas improvisadas".


Así, el día que debió disputarse el partido de vuelta, los reclusos fueron enviados a otro centro en el desierto de Atacama y los jugadores se vieron obligados a salir a la cancha con unos 15.000 espectadores como testigos, aunque sin los rivales soviéticos que se negaron a viajar.  

 

A los 30 segundos el capitán Francisco Valdés marcó el único gol y tras ello, Chile celebró su clasificación mundialista, aunque en Alemania 1974 resultó no pudo pasar la primera ronda.

 

Años más tarde, algunos miembros del combinado soviético que no se presentó en Santiago dijeron que era  posible "que su gobierno no quería perder ante un país con una ideología política diferente" y que ese episodio les significó "una victoria moral ante los ojos del mundo".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.