Las restricciones en la salida de Tannane de la UD Las Palmas

Llegó Paco Jémez a la UD Las Palmas con un saco de disciplina tan sorprendente como necesario. Nada más confirmarse su fichaje por el conjunto canario, el técnico anunció en los micrófonos de la Cadena SER algunos de los nombres con los que no contaba.
En concreto, confirmó que “le he comunicado al presidente que busque acomodo en otro sitio a Remy y Tannane”. Al espigado delantero francés no le faltarán novias. El internacional marroquí, por su parte, se verá más limitado a la hora de escoger destino. El africano llegó cedido por el Saint-Étienne este pasado mes de agosto.
La UD Las Palmas tiene muy restringida la salida de Oussama Tannane porque esta temporada ya ha estado inscrito en dos clubes y ha debutado también en dos clubes. El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA solamente permite a un jugador ser inscrito en tres equipos y debutar en dos.
En concreto, el artículo 5.3 de dicha normativa concreta lo siguiente: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes”.
Antes de aterrizar en Las Palmas a última hora del verano, Tannane ya había disputado tres partidos oficiales con su anterior equipo, el Saint-Étienne. Por ello, ya ha agotado el cupo de ser “elegible para jugar partidos oficiales”. Pero ello no impide que el jugador pueda regresar al conjunto francés, puesto que es uno de esos dos clubes en los que Tannane ha estado inscrito esta temporada y ha debutado.
De hecho, fuentes del club canario han confirmado en las últimas horas que están “hablando” con los franceses, que parece estarían interesados en repescar al jugador antes de hora. Sería incomprensible que cualquier otro equipo quisiera hacerse con los servicios del africano para inscribirlo pero sin que pudiera jugar. Sería desperdiciar talento y malgastar una licencia.
Solución alternativa
En el caso de que el regreso de Oussama Tannane al Saint-Étienne se truncara, la normativa FIFA establece un caso excepcional al que el jugador podría agarrarse. Si bien en un principio los jugadores solamente pueden jugar con dos clubes, “un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera) puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda”.
Los dos requisitos que prevé esta excepción son: por una parte, que las temporadas se crucen, como se acaba de decir, y que, por otra parte, “haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores”. Es decir, haya rescindido contrato y demás obligaciones. Así, Tannane podría marcharse a China, por ejemplo.
En los próximos días se desvelará el destino de Oussama Tannane. El marroquí llegó a España como una de las mayores esperanzas del fútbol africano, pero no entra en los planes de Paco Jémez. Las Palmas no puede permitirse operaciones de riesgo con jugadores dentro de su plantilla. En la situación límite que está el colista de la Liga no se puede fiar una posición a una promesa o a un jugador que necesite un mayor periodo de adaptación. Necesita jugadores de rendimiento inmediato y, sobre todo, que tengan la plena confianza del nuevo entrenador.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111