Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Los científicos cuestionan ampliar las pistas de esquí por el cambio climático

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Lunes, 11 de Abril de 2022

Los valles Pirenaicos tendrían así la oportunidad de presentar una oferta turística mantenida a lo largo de todo el año, permitiéndose el turismo invernal en las cotas y periodos que son propicios para esta actividad.

Un grupo de investigadores aragoneses ha elaborado el Manifiesto por el turismo pirenaico sostenible, en el que cuestionan la ampliación de la superficie esquiable de las estaciones de esquí por la evolución climática observada y prevista en la cordillera.

 

En el texto consideran "poco racional" ampliar las zonas dedicadas al esquí comercial masivo con intervenciones irreversibles que en pocas décadas pueden ser "tan solo una amarga cicatriz".

 

Destacan que el cambio climático es un hecho que se manifiesta en las series de datos de los Pirineos de los últimos 50 años en el aumento de temperatura y en la disminución en la acumulación y duración del manto de nieve, como concluye el informe del Observatorio Pirenaico del Cambio Global de 2018, en el que participaron algunos de los firmantes del manifiesto.

 

Añaden además que el retroceso de glaciares se ha acelerado y está prevista una "rápida degradación" de los mismos en las próximas décadas que conllevará la desaparición de los de menor entidad.

 

Más de una treintena de científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza o algunos de la de Barcelona, Alicante o Burgos, aseveran en el texto que causa "perplejidad" la apuesta por incrementar de forma artificial la superficie pirenaica comercializable para deportes de invierno "sin un análisis profundo de las condiciones climáticas a corto y medio plazo".

 

"Por un lado, la demanda eléctrica para generar nieve artificial e impulsar los remontes sigue siendo muy alta a pesar de los avances técnicos. Por otro lado, los movimientos de tierras ligados a la construcción de pistas de esquí, los nuevos accesos a las mismas o la instalación de remontes y cañones producen un alto impacto en un medio extremadamente sensible con pérdidas de valor ecológico y paisajístico, tal como indican los informes medioambientales, los cuales en muchos casos son obviados", afirman.

 

Para estos científicos, el incremento térmico previsto para las próximas décadas acarrea "una problemática añadida para la gestión viable del turismo invernal, tal como se concibe en la actualidad".

 

Frente a ello abogan por la potencialidad del Pirineo como hábitat permanente sostenido mediante actividades de alta rentabilidad que no requieren la "modificación irreversible del entorno" para fines que pueden tener los días contados y que van "en contra de cualquier acción racional para hacer frente a la doble crisis, climática y energética".

 

Estos investigadores plantean alternativas acordes a la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático aprobada por todas las comunidades autónomas y departamentos franceses del área pirenaica.

 

En ella se recoge que "en estas condiciones, para mantener el atractivo turístico de la cordillera, parece necesario desestacionalizar la oferta actual readaptando los modelos de desarrollo turístico hacia una reducción de las actividades relacionadas con la nieve y desarrollando las oportunidades emergentes del turismo de naturaleza y montaña".

 

Los valles Pirenaicos tendrían así la oportunidad de presentar una oferta turística mantenida a lo largo de todo el año, permitiéndose el turismo invernal en las cotas y periodos que son propicios para esta actividad.

 

Para los firmantes del texto, es posible realizar una explotación de calidad del manto nieve que promueva y facilite la práctica del esquí en todas sus variantes, explotando el gran potencial de las instalaciones ya disponibles en la cordillera, y creen que las actuaciones futuras deben "impulsar, regular y ordenar el turismo pluriestacional ofreciendo diferentes modalidades de disfrute en vistas al incremento térmico que anticipan los escenarios de cambio climático".

 

A este respecto, recuerdan que junto a la agricultura y ganadería sostenible de calidad, los incentivos y medios para atraer profesionales, "existe una considerable variedad de soluciones compatibles con el espíritu de los fondos de recuperación (transición ecológica y digitalización), alternativas a una respuesta simple a un problema ciertamente complejo".

 

Y apelan a la participación y la discusión activa de todos actores implicados, incluyendo gestores, científicos, usuarios y comunidades locales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.