RFEF: ¿Y si el TAD estimara la no celebración de elecciones parciales?

El Tribunal Administrativo del Deporte no ha resuelto aún sobre los recursos presentados. Esto aceleraría el proceso electoral a la presidencia de la RFEF
El viernes pasado 22 de diciembre el TAD nos sorprendía con la inhabilitación de Angel María Villar como presidente de la RFEF por una supuesta falta de neutralidad en las pasadas elecciones del mes de abril que acabaron con la reelección del dirigente vasco al frente del estamento federativo. Resolución a la que el propio Angel María Villar tiene previsto solicitar la suspensión cautelar de la sanción al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, solicitando la cuatelarísima.
A expensas de que esto sucedo, lo cierto es que esto diseña un panorama nuevo en la RFEF a partir del mes de enero y que pasa por la necesidad de convocar unas elecciones a la presidencia dejando sin efecto la moción de censura presentada por Luis Rubiales, ex presidente de la AFE.
Como ya contamos el pasado viernes en el diario AS, previamente a la celebración de las elecciones a la presidencia deben tener lugar las elecciones parciales a la Asamblea convocadas a partir del 29 de enero con vistas a cubrir las siete vacantes actuales en el máximo organismo federativo (tres futbolistas profesionales, dos no profesionales, un entrenador profesional y otro no profesional además de un futbolista profesional en la Comisión Delegada). En condiciones normales nos llevaría hasta finales de marzo o principios de abril estar configurada la nueva Asamblea. Sería entonces cuando tendría que abrirse el plazo para la celebración de elecciones a la presidencia. Sólo en el caso de que fuera aceptada la cautelarísima a Villar, volveríamos de nuevo a la moción de censura.
Algunos asambleístas que esperan resolución del TAD
Pero resulta que una nueva decisión del TAD, empezando por que resuelvan este viernes 29 de diciembre, podría volver a cambiar todo esto. Y tiene que ver con los recursos presentados contra la celebración de elecciones parciales a la Asamblea que la Comisión Electoral de la RFEF adoptó el pasado 5 de diciembre.
Resulta que la Orden Electoral recoge dos opciones para aquellos casos donde hay que suplir bajas o vacantes. Por un lado está el artículo 14.3 donde dice que “si un miembro de la Asamblea perdiera la condición..le sustituirá con carácter automático el candidato que hubiere obtenido mayor número de votos en la especialidad, circunscripción y estamento en el que se produjera la baja”.
Pero por otro está el artículo 3.2j que confiere a las federaciones deportivas a la hora de elaborar sus reglamentos electorales, la disposición del Reglamento Electoral de la RFEF donde dice que “cuando cause baja un miembro de la Asamblea o la Comisión antes de terminar su mandato, se procederá a la celebración de elecciones parciales en la especialidad, circunscripción y estamento en el que se produjera la baja”.
Pues bien, una vez que la Comisión Electoral de la RFEF determinó la celebración de elecciones parciales, en los días siguientes se presentaron ante el TAD los correspondientes recursos al entender que esas plazas deberían ser cubiertas de manera automática y no mediante un proceso electoral. Según hemos podido saber en el diario AS hay algunos asambleístas que están pendientes de esta resolución.
Esto adelantaría el proceso electoral en la presidencia al mes de enero
Pues bien en el caso en el caso de que el TAD resolviera a favor de este recurso, volveríamos a situarnos en una panorama totalmente nuevo acelerando el procedimiento electoral en la RFEF dado que ya no habría que convocar elecciones parciales, al ser sustituido automáticamente por los más votados en las listas de las pasadas elecciones, y pudiendo convocar elecciones a la presidencia de la RFEF en los primeros días de enero.
Eso si, este procedimiento a la presidencia o las elecciones parciales en caso de llevarse a efecto quedarían sin efecto en caso de que el dictamen del Consejo de Estado avale la solicitud de repetición de elecciones de todo el proceso electoral en la RFEF. Tanto en la Asamblea como a la presidencia.
Así pues hay que estar pendientes a la reunión del TAD que puede traernos otra sorpresa para despedir el año. De no ser así habrá que esperar entonces a enero para tener noticias al respecto.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111