Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Vitolo: "Si pudiese volver atrás me iría del Sevilla de otra manera"

Redacción de Iusport Jueves, 28 de Diciembre de 2017

"No me voy satisfecho por mi paso por la Isla, le digo a los seguidores que lo siento mucho de corazón", reconoce el jugador Víctor Machín, 'Vitolo' en una entrevista de Paco Cabrera para LA PROVINCIA

¿Qué balance hace de su paso por la UD? Deja un expediente de once partidos oficiales -nueve de Liga y dos de Copa del Rey- con un total de 825 minutos y un gol ante el Celta de Vigo...

Mi paso por la UD no fue como esperaba, tuve que lidiar con lo mala fortuna de las lesiones y sus consecuencias que no me dejaron adquirir el ritmo que hubiese querido. Pero bueno esto es fútbol y me da mucha pena por la afición de Las Palmas. Y sobre todo por el esfuerzo que hizo la entidad por ficharme.

 

En estas fechas de parón por las fiestas navideñas, toca una reflexión obligada, ¿por qué no respondió a las expectativas?

En gran parte por las lesiones que no me han permitido contar con el ritmo preciso y adecuado para una competición tan exigente. Y el que haya jugado al fútbol sabe de lo que hablo. Es una pena, pero ojalá de todo corazón que la UD cumpla con su objetivo porque se lo merecen. Se trabajó duro pero sin resultados.

 

En este segundo periplo de amarillo, debutó en Primera con la UD en Mestalla, compartió vestuario con Viera en la máxima categoría y firmó su mejor actuación en el Bernabéu. ¿Con qué partido se queda?

No sé si fue o no el mejor encuentro ante el Real Madrid tras mi regreso, pero no me voy satisfecho con mi paso por Gran Canaria. En la última lesión [la que sufrió ante el Dépor en el Gran Canaria con una microrrotura en el bíceps femoral el 29 de noviembre], me fui llorando por la impotencia al ver que el equipo no ganaba y no podía ayudar como quisiese. Nunca había tenido tantas lesiones seguidas...

 

La UD más cara de la historia marcha última. Ya van cuatro entrenadores en un curso maldito y hoy llega Jémez. Con una defensa de cristal, 38 goles encajados en 17 jornadas, el cuadro isleño ha sido una gran decepción. ¿Dónde reside el problema?

Considero que hay jugadores de mucho nivel y creo que con Paco Jémez va a cambiar todo. Lo tuve como entrenador y es un grandísimo míster. Está capacitado para levantar el ánimo de los jugadores porque insisto que calidad tienen.

 

Restan 21 partidos y la UD está obligada a sumar la mitad de los puntos para superar la barrera de las 40 unidades. ¿Apuesta ciegamente por al salvación?

En mi opinión, sí [contundente]. Porque están a cuatro puntos y es una renta que se puede derribar para escapar del descenso. Además, restan muchísimos partidos y puntos en juego y para mí tienen una gran plantilla. Pero su tesoro es la afición, una gran afición.

 

Jonathan Viera, capitán y estandarte de la era galáctica, dijo tras perder en Getafe que el vestuario no era una piña. Falta compromiso. ¿Lo comparte?

Jonathan Viera es un jugador con carácter y está claro que si estamos en la zona baja de la tabla pues algo se está haciendo mal. Y con más razón, para que exista un problema, cuando han pasado cuatro entrenadores por el vestuario. Pero no sería tan tremendista, creo que desde que encadenen dos o tres resultados positivos el ánimo subirá y todo será más fácil. Es cuestión de dinámicas, de comenzar a ganar.

 

¿Quizás faltó humildad en verano a este plantel de lujo con nombres como Rémy, Calleri...?

No creo que haya sido un tema de humildad en relación a los jugadores cuando las situaciones son así los primeros que queremos sacar esto adelante somos nosotros, porque al final si descendemos, todos perderemos en algún sentido.

 

Nunca había sufrido tantas lesiones de índole muscular, ¿por qué este calvario en apenas cuatro meses de competición?

En toda mi carrera, jamás había encadenado tantas lesiones de tipo muscular en tan poco tiempo. Fue una pena y estoy muy triste porque quería ayudar al equipo para intentar salir de esta situación.

 

Pocos futbolistas existen más amarillos que su caso, ¿volverá a la UD tras su paso por el Atlético -tiene contrato hasta 2022 y quedaría liberado con 33 años-?

Ojalá pueda volver a jugar en el equipo donde me críe y del que soy de chiquitito. Es mi UD. Siempre diré que es un orgullo que pocos niños pueden cumplir. Pero vendría si creo que podría ayudar.

 

Le debe una al presidente Miguel Ángel Ramírez, pieza clave en su compleja contratación.

Pues sí le debo una a Miguel Ángel porque hizo un esfuerzo en traerme y no he podido rendir como se esperaba. En un futuro si nos volvemos a encontrar no tendrá que hacer esfuerzos en ficharme.

 

¿Qué le diría a la afición de la UD? Su presentación fue un volcán de pasión y la historia terminó con sus lágrimas en Siete Palmas ante el Dépor...

Le diría a la afición que lo siento mucho de todo corazón, el primero que está mal por este paso por aquí soy yo. Y les deseo lo mejor tanto a la afición como al equipo y mis compañeros que la verdad que pese a las lesiones cuando iba por la calle notaba mucho cariño. En un futuro espero devolverles ese cariño que me han brindado.

 

¿Cómo analiza su reencuentro con Jonathan Viera en la UD en esta primera vuelta? La sociedad de la doble 'V' solo pudo dejar unas gotas de su perfume...

La verdad que cuando vine una de las razones por las que me convencí de que era lo correcto era por jugar junto a Jonathan Viera. Volver a estar en el césped con mi gran amigo me motivaba. Al final las lesiones, o bien las mías o las suyas, truncaron cualquier opción de deleitar al aficionado con nuestro juego. No pudimos escenificar ese reencuentro. Fue una pena porque esperaba divertirme con él en el campo pero no ha podido ser por diferentes circunstancias.

 

Usted viaja a Madrid para convertirse en un refuerzo de 35 millones de euros, ¿acabará Viera en otro grande de la Liga?

Tiene condiciones de sobra es un grandísimo jugador y puede jugar donde quiera. Le quiero muchísimo y se lo merecería.

 

¿Qué espera de su etapa en el Atlético de Madrid? Llega a un equipo eliminado de la Champions y que se traza como meta conquistar la Europa League, un trofeo que usted ha conquistado en tres ocasiones...

Ojalá que sea una temporada muy positiva de colchoero. Estoy ilusionado por esta nueva etapa en mi carrera y espero cumplir con las expectativas en un equipo de enorme presión como el Atlético.

 

¿Qué supone trabajar con el 'Cholo' Simeone?

Por lo que lo he seguido todo este tiempo es un entrenador que saca lo mejor de cada jugador por eso encadena tantos éxito en estos años; es un grandísimo entrenador.

 

Si se montase en la máquina del tiempo o el DeLorean DMC-12 de la película 'Regreso al Futuro' y viajase a julio de 2017, ¿se iría de otra manera del Sevilla o no cambiaría nada?

Claro que me iría de otra manera del Sevilla, es un club que me dio muchísimo y los llevaré siempre en mi corazón. Mis hijos son sevillanos así que siempre tendré presente ese club y esa ciudad. Así como a su gente pero como le dije antes, solo quería salir haciéndolo bien pero no me dejaron irme de la mejor manera posible. Allí pasé los mejores años de mi carrera y de verdad, le digo que les deseo lo mejor.

 

Tras abrazar la gloria con el Sevilla, conquistar tres títulos europeos, debutar en Champions y portar el brazalete, ¿le pudo pesar en la anímico y psicológico todo lo que se vivió con su salida en julio de Nervión?

No fue por eso [su bajo rendimiento en la UD], el motivo es evidente y está muy claro que fue el de las lesiones. Pero sí le confirmo que me dio mucha pena irme de Sevilla de aquella manera en julio. También me da lástima por los compañeros que dejé y la afición. Sé que me querían mucho pero al final yo intenté hacerlo bien como lo habían hecho otros jugadores del Sevilla que abandonaron la entidad. Como los casos de Iborra o Coke, por ejemplo, pero alguien no quería que saliese de la mejor manera. Y a pesar de que la afición del Sevilla ahora no me quiere, siempre les agradeceré todo el cariño que me dieron en mis cuatro años de profesional. Son una gran afición.

 

Regala flores al sevillismo y al Pizjuán, pero su vuelta a Nervión el 20 de septiembre fue una pesadilla. Entró escoltado al hotel de concentración y recibió gritos de 'Vitolo muérete'. ¿Lo vio normal? Usted fue incluso con molestias...

Al final lo veo normal. Me esperaba eso por cómo me había ido del equipo, que insisto no me dejaron irme bien como pasó con otros jugadores. Es una lástima que me haya tenido que marchar así.

 

Si completa una gran segunda vuelta irá al Mundial. Se la juega a una carta. ¿Es su gran reto en el Wanda? ¿Qué opciones cree que contempla para estar en la fase final de la Copa del Mundo?

Es un reto atractivo y a la altura del Wanda, un estadio precioso de los mejores de Europa. El Atlético de Madrid es un club gigante y qué decir de su afición. Resalto la historia de la entidad colchonera, que ha disputado dos finales de la Champions en las últimas temporadas. Hay mucha historia en ese escudo y para mí es un bonito reto poder hacer cosas importantes en ese gran club. Confío que todo salga bien.

 

El atacante internacional de Arguineguín David Silva arrasa en el Manchester City de Guardiola. Es el jugador más en forma de la Premier League. ¿Qué opina del grancanario? Es el máximo realizador con Lopetegui y el abanderado de La Roja.

Es un jugador impresionante una calidad increíble, además lo conocí en la Selección y a día de hoy le respeto mucho. Aunque haya conseguido muchas cosas importantes en el fútbol, a nivel de títulos y prestigio, es un 'tío' muy normal y humilde. Ahí radica su éxito.

 

Su mejor y peor día de esta aventura amarilla que toca a su fin [el internacional ultima el viaje y se presenta el domingo].

Mi mejor día fue cuando me dijeron que volvía a casa y al equipo de toda la vida. A mi UD Las Palmas. Un poco nervioso, feliz, responsabilizado...La presentación en el Gran Canaria ante miles de paisanos, esas muestras de cariño durante estos meses componen mi mejor recuerdo. Y el peor, cuando me lesioné por última vez ante el Dépor. Estuve llorando muchísimo porque sabía que se había acabado mi paso. Y no podía ayudar más al equipo a intentar salir de la zona baja.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.