Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Gravísimo error arbitral al pitar penalti, cortar la jugada y anular el penalti

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Martes, 03 de Agosto de 2021

La acción fue un evidente fallo arbitral por no seguir los protocolos actuales y no dejar acabar la jugada antes de parar el juego.

Indignación general ante el gravísimo fallo cometido por el colegiado en el partido de semifinal Japón-España, no porque apreciara mal la jugada, sino por aplicar incorrectamente la norma.

 

Como ha adelantado el diario AS, el equipo español ha salido claramente perjudicado en el minuto 55 cuando, en cuestión de segundos, pasó de tener una ocasión clara convertida en penalti a una falta en contra con tarjeta amarilla incluida. 

 

La acción fue un evidente fallo arbitral por cortar la jugada al pitar el penalti en lugar de dejar que acabara.

 

En la jugada polémica en cuestión. Merino se internó en el área con claras opciones de marcar y cayó a pocos metros de la portería en lo que, en un principio, parecía un penalti claro.

 

El rechace de esa jugada fue a parar a los pies de Rafa Mir, que se quedaba mano a mano frente al portero nipón con muchas opciones.

 

El marcador en ese momento era de 0-0. El colegiado, el peruano Kevin Ortega, detuvo el encuentro antes de finalizar la jugada al decretar pena máxima.

 

Sin embargo, desde la sala VOR le reclamaron para que revisase la jugada. Al final, tras volver a ver las imágenes, tanto él como los espectadores, pudieron comprobar que Merino había golpeado al defensa antes de caer, en su intento de disparar, y no al revés. 

 

La indignación en España no fue por corregir la señalización del penalti, sino por haber detenido el juego antes de que, presumiblemente, Rafa Mir marcara.

 

El precedente Uzbekistán-Bahréin de 2005

 

En una resolución sin precedentes, el Bureau de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2006, acordó el 6 de septiembre de 2005 invalidar el partido jugado el día 3 entre  las selecciones nacionales de Uzbekistán y Bahrein, clasificatorio para el mundial de fútbol 2006. Tomó la decisión tras una protesta formal de la Asociación de Fútbol de Uzbekistán en base a un error técnico cometido por el árbitro del partido.

 

Tras el partido, que concluyó con normalidad, Uzbekistán mantenía vivas sus esperanzas de participar en su primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA, con la victoria por 1-0 en campo propio frente a Bahrein en la primera vuelta del encuentro de desempate de la Zona asiática.

 

Con el marcador 1-0 en favor de Uzbekistán en el minuto 39 del partido, el árbitro decidió conceder un penalti a dicho equipo. El penalti se realizó y se anotó un segundo gol en favor de Uzbekistán. No obstante, antes de tirarse el penalti, un jugador del equipo uzbeko había entrado en el área, que está prohibido; como consecuencia de ello, el árbitro anuló el penalti y concedió un tiro libre indirecto al equipo de Bahréin, contraviniendo las Reglas de Juego, que prevén, en tal caso, que el árbitro ordene se repita el penalti.

 

El capitán del equipo uzbeko protestó ante el árbitro inmediatamente después de que ocurriera el error y antes de que el partido se reanudara; la protesta se confirmó tras el partido. El comisario del partido y el inspector de árbitros confirmaron este error técnico en sus respectivos informes.

 

Tras la impugnación de Uzbekistán, el Bureau de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2006, acordó el 6 de septiembre de 2005 invalidar el partido, ordenando su repetición.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.