Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

José Sellés
José Sellés Domingo, 24 de Diciembre de 2017

La selección china sub 20 'deja' la cuarta división de la Bundesliga

La selección china sub 20 ya no jugará más partidos amistosos contra los equipos de la Regionalliga Südwest alemana. Ante la controversia que ha supuesto en las primeras pruebas este experimento, la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) anunció que ha acordado con la Asociación China de Fútbol (CFA) llegar a un acuerdo para rescindir el convenio de colaboración que firmaron el pasado verano.

 

Meses atrás ambas asociaciones habían acordado que la selección china sub-20 disputaría partidos amistosos a partir de noviembre contra los clubes de la Regionalliga Südwest, equivalente a la cuarta división alemana. Se trató de un acuerdo beneficioso para las dos partes, puesto que China buscaba potenciar su fútbol base disputando partidos contra equipos europeos. El objetivo último de la federación china era potenciar el nivel de la selección absoluta en el futuro más próximo, la cual solamente ha participado en un Mundial en toda su historia.

 

Esta categoría del fútbol alemán está compuesta por 19 equipos, por lo que, al ser un número impar, en cada jornada le toca descansar a uno. De esta forma, se había acordado que el equipo que descansara jugaría contra el combinado asiático, por lo que no perdería el ritmo de competición.

 

El argumento principal al que alega la DFB para rescindir el acuerdo es el grado de polémica que, en la práctica, ha llevado dicho acuerdo. El sábado 18 de noviembre se celebró el primer amistoso, que enfrentó al modesto Schott Mainz, penúltimo clasificado, contra el conjunto chino. Los alemanes se impusieron por 0-3. Sin embargo, el partido tuvo que interrumpirse durante más de 20 minutos debido a que parte del público llevó a cabo reivindicaciones políticas a favor del Tíbet. Este hecho ofendió a varios jugadores chinos y, según cuenta la prensa local, decidieron abandonar el terreno de juego.

 

Lo que comenzó siendo un acuerdo de cooperación o colaboración acabó convirtiéndose en un conflicto diplomático. Por ello, ambas asociaciones durante estas últimas semanas han mantenido en varias ocasiones conversaciones telefónicas a fin de llegar a un acuerdo amistoso para  encontrar una solución. Esta solución ha sido concluir de forma prematura el controvertido experimento.

 

Renuncia a 15.000 euros

 

Como se contó en su día en IUSPORT, ambas asociaciones llegaron  al acuerdo el pasado mes de junio y lo firmaron y presentaron en agosto. Un acuerdo que conllevaba el inicio de los amistosos a partir de noviembre, mes en el que termina la liga en China.

 

El secretario general de la DFB, Friederich Curtius, se había reunido con los 19 clubes que en esta temporada componían la categoría y 16 de ellos habían aceptado la propuesta. El Waldhof Mannheim, Stuttgarter Kickers y TuS Koblenz fueron los tres clubes que se mostraron reacios al experimento. La Federación China ofrecía una contraprestación de 15.000 euros por club por enfrentarse al combinado asiático.

 

Las salpicaduras políticas de un simple acuerdo de colaboración entre dos federaciones han vuelto a dañar al fútbol. En este caso, hasta conseguir anularlo por completo. Quizás se tratara de una prueba un tanto arriesgada. China deberá de buscar otra alternativa para labrar el futuro de la absoluta.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.