Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Eufemiano: "Usaba medicamentos dopantes antes de ser prohibidos"

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Domingo, 28 de Marzo de 2021

El que fuera médico de varios equipos ciclistas, equipos de fútbol o atletas a nivel particular, y gran protagonista de la "Operación Puerto" contra el dopaje en España, fue entrevistado este domingo por el periodista Jordi Évole en su programa en La Sexta "Lo de Évole".

Évole comienza así la entrevista: como el dopaje no era delito en España en ese momento, a Eufemiano Fuentes lo procesaron por un delito contra la salud pública del que fue absuelto. Pero, ¿se quedó satisfecho con la sentencia? Y es que es sentencia demuestra que utilizaba métodos y sustancias prohibidas. Y Eufeniano respondió: "Quedo satisfecho porque después de 10 años y sin posibilidad de ir contra nadie, porque todo ha prescrito, contra mis perseguidores, quedo absuelto", explica el médico.

 

La sentencia, que le absolvió, declara probado que Eufemiano Fuentes practicaba transfusiones con la doble finalidad de mejorar el rendimiento y no ser detectado en los controles antidopaje sin que respondiera a una verdadera prescripción médica. También que dispensaba EPO, factores del crecimiento, testosterona o insulina. "¿Usted dopaba, señor Fuentes?", pregunta tajante Jordi Évole a Fuentes, que afirma que ha usado productos dopantes antes de que fueran incluidos en las listas". Por ello, admite que hacía trampas para jugar con ventaja respecto a los demás, algo que afirma que "hacen todos".

 

Jordi Évole pregunta a Eufemiano Fuentes si conoció al ciclista Lance Armstrong, el cual llegó a decir y a afirmar que en el pelotón se metía absolutamente todo el mundo. Fuentes afirma que le conoció y destaca que "probablemente tenga razón": "Te digo probablemente porque comparto en gran parte esa afirmación".

 

Unas palabras que sorprenden a Évole: "Lo que más me sorprende es que usted, teniendo el nombre que ha tenido, la relevancia que ha tenido dentro de la medicina deportiva, en gran parte también vinculada al mundo del ciclismo, me diga abiertamente, 'sí, sí, ahí se han dopado, ahí se han metido'". "Yo he dicho que comparto la mayor parte", insiste Fuentes, que recuerda que en la entrevista ya reconoció haber "usado medicamentos dopantes antes de que fueran prohibidos": "Cuando prohibieron estos, recurrí a otros y cuando prohibieron estos, recurrí a otros para estar siempre en el lado externo o fuera de la línea que era peligrosa".

 

En 2006 Eufemiano Fuentes se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera. Al médico deportivo le buscaban "ciclistas, atletas, futbolistas, boxeadores", pero en medio de ese momento, estalla la Operación Puerto, calificada como la mayor trama de dopaje del deporte español. ¿Qué se le pasó a Fuentes por la cabeza?

 

Fuentes asegura que pensó que era un error ya que en ese momento "el dopaje no era delito": "Yo, consciente de que, si el motivo, que no lo era, era el dopaje, no tenía sentido que estuvieran allí, salvo que hubiera una instrucción expresa de persecución". Pero, según él, ¿a qué se debe esta presunta persecución que denuncia?

 

El exmédico deportivo asegura que "un año y medio antes de que ocurriera todo", en 2004, recibió una propuesta de "alguien del entorno del entonces secretario de Estado del Deporte Jaime Lissavetzky para que volviera a hacer lo mismo que hacía en los años 80". Es decir, afirma que le pidieron "volver a la Federación, al Comité Olímpico, para preparar el equipo olímpico para la siguiente Olimpiada, que en este caso era la de Pekín 2008".

 

En concreto, Fuentes puntualiza: "Cuando esa persona de su entorno me hace la propuesta me dice que acaba de salir elegido presidente Zapatero y Jaime Lissavetzky va a ser nombrado director general de Deportes". "Es decir, la avanzadilla vino a hacerme la propuesta y yo decliné la oferta", asegura Fuentes, que afirma que la persona que hizo esa "avanzadilla" fue "una persona del PSOE": Fermín Cacho.

 

Pero Jordi Évole no entiende las declaraciones de Fuentes, al que le pregunta directamente: "No acabo de entender el enlace entre esa llamada que usted dice que le hace Fermín Cacho y que luego a usted le persigan a través de la Operación Puerto y luego la Operación Galgo". "Pienso, a lo mejor, que alguien pensó, 'bueno, si no va a trabajar con nosotros, que no trabaje con nadie. Vamos a quitarlo del sistema'", asegura Fuentes. Tras escuchar a Fuentes Jordi Évole le pregunta: "¿No nos habrá dado esta entrevista para hacer un ajuste de cuentas con Fermín Cacho?".

 

[Img #131677]

 

Por último, Eufemiano Fuentes también sugirió que trabajó con equipos como la Real Sociedad. "Blanco y en botella leche". Y sobre el Real Madrid fue tajante. "No voy a contestar a esa pregunta pero no quiere decir que sea así".

"Ahí lo dejamos. O me callo o te digo que no, elige la respuesta", concluyó.


"Extraoficialmente era a veces contratado o requerido para asesorar a técnicos o médicos de equipos en el control, seguimiento, recuperación y ayuda de jugadores. Y cobraba por ello. Por expreso deseo no me podían pagar a mi y entonces decía que le pagaran a otra persona. Hubo contacto en dos ocasiones con el Barcelona pero no se llegó a un acuerdo", concluyó.

 

Antes de terminar su entrevista a Eufemiano Fuentes, Jordi Évole repasa todo lo que se ha dicho: "Hemos hablado de EPO, testosterona, transfusiones en habitaciones de hotel, evitar poner el pie en países donde el dopaje era delito o donde las transfusiones sí que eran delito. Trabajar clandestinamente para el fútbol... pero está claro que usted fue absuelto, por tanto, no tiene ningún delito".

 

"No cometí ninguno", afirma Eufemiano Fuentes, que insiste en que no es ningún delincuente: "No he cometido ningún delito, aunque se me haya acusado de ello". "A estas alturas, después del repaso que hemos hecho de su vida, ¿ha jugado sucio?", pregunta el periodista al exmédico deportivo, que afirma que "en conciencia, no".

 

"A veces he pensado, podría ser una trampa gorda y jugar sucio y liarla. Se me ha pasado por la cabeza, pero mi ética no me lo ha permitido", explica Fuentes, al que Évole le recuerda que ha reconocido durante la entrevista haber hecho trampas. "Trampillas. Trampas que, a cambio, han reportado un gran beneficio a los deportistas que ya se castigan suficiente con la forma en que entrenan y compiten", declara Fuentes. Puedes ver sus declaraciones completas sobre esas "trampas" en el vídeo principal de esta noticia.

 

 

 

 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.