El Comité Técnico de Árbitros denunciará a Setién ante Competición por sus declaraciones
Lo hará previamente a la primera reunión prevista tras las fiestas. Se suma así a las denuncias de Hugo Mallo, Iago Aspas, Juanfran u Onésimo.
![[Img #59316]](upload/img/periodico/img_59316.jpg)
El Comité Técnico de Árbitros tiene previsto denunciar al entrenador del Betis ante el Comité de Competición. Y lo hará de forma inminente para que el Comité de Competición la tenga encima de la mesa en su primera reunión posterior a las fiestas navideñas.
Desde el estamento arbitral consideran que las manifestaciones vertidas por Setiénatentan claramente contra la honestidad e independencia del arbitraje. Manifestaciones como "domingo tras domingo vemos la influencia que ejercen los árbitros sobre los resultados. Nuestros errores como el de hoy, yo me he podido equivocar diciendo que es una vergüenza que no haya pitado penalti y que el cuarto árbitro este pendiente. que llame al árbitro para decirle que hay que expulsarme, y que a él le diga que hay que conocer a los dos jugadores..". Para continuar diciendo que: "La actitud que tuvo hacia nosotros que parecemos enemigos, me parece lamentable. Ha estado más pendiente del banquillo que del desarrollo del juego. Como club hoy me he sentido absolutamente atropellado. No sé que consecuencias va a tener, pero me parece lamentable".
Una vez el CTA recopile toda la información la pondrá a disposición del Comité de Competición que abrirá el correspondiente expediente extraordinario que tardará como mínimo entre 30 o 40 días en resolverse. Lo lógico es que sea con una sanción económica alrededor de los 1500 euros. Setién se suma así a la lista de denuncias ya existentes esta temporada como los jugadores del Celta, Hugo Mallo y Iago Aspas, el deportivista Juanfran o el técnico del Toledo Onésimo Sánchez. Todavía no se han resuelto ninguno de ellos.
Sanción de dos partidos como mínimo para Setién y Alexis
Paralelamente a la denuncia del estamento arbitral, habrá que saber también el alcance tanto de la expulsión de Alexis como del propio Quique Setién. Para eso es clave la redacción del acta arbitral de Martínez Munuera, la cual no se ha hecho oficial en la página de la RFEF. Según hemos sabido en el diario As, esto se debe a un problema informático que impidió al colegiado Juan Martínez Munuera poder enviarla en la noche de ayer viernes. Lo normal es que se haga pública a lo largo del día de hoy.
Será entonces el momento de analizar las acciones polémicas. Empezando por la acción del bético con Laporte, si está el balón o no por medio. En caso de ser así, de ser considerada como agresión, el jugador se expondría a una sanción entre cuatro a doce partidos. Asi establece el artículo 98 relativo a las agresiones y que dice textualmente "Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".
En caso de no ser así, el margen de sanciones es más amplia, pero siempre de una sanción mínima de dos partidos como establece el articulo 114 de las expulsiones directas. "En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos". Sanción que podría ser de hasta tres partidos según el artículo 123 relativo a la violencia en el juego. "Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
Y por otro lado está la sanción disciplinaria a Setien por su expulsión. A falta de conocer los términos del acta arbitral, el técnico se expone a una sanción mínima de dos partidos según el artículo 120 del Código Disciplinario por protestar al colegiado. Podría ser de tres encuentros en función de los descalificativos. "Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes". Esta resolución se conocerá en los primeros días de enero previamente a la primera jornada liguera del año prevista para el fin de semana de Reyes. Siempre que sea una sanción leve, que es lo habitual en estos casos, no influiría nunca en la Copa de Rey sino que impediría al técnico verdiblanco sentarse en los próximos partidos ligueros.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28