Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 23:39:48 horas

¿Y si Villar no hubiera realizado denuncia alguna ante la FIFA?

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Lunes, 18 de Diciembre de 2017

[Img #58916]

Según las informaciones a las que ha tenido acceso este diario, la preocupación de FIFA viene a raíz de lo expresado por la delegación española con motivo del sorteo del Mundial de Rusia. En la RFEF no entienden los últimos movimientos desde el CSD, especialmente la solicitud de revisión extraordinaria solicitada por este organismo al TAD.

 

A las 12.00 horas de este lunes está previsto que Angel María Villar comparezca ante los medios de comunicación. Es su primera aparición pública desde que explotara el caso Soule y lo hace tres dias después de conocerse la intención de FIFA de reunirse con las autoridades políticas españolas ante las posibles injerencias del Gobierno español en la RFEF. Preocupación que, según las primeras informaciones, vendría producido a raíz de una denuncia del propio Villar y que habría dado pie a que FIFA se lo comunicara a la delegación española con motivo del sorteo para el Mundial del pasado lunes.

 

Pues bien, según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, esta preocupación de FIFA no surge a raíz de dicha denuncia de Villar, sino que es la propia delegación española encabezada por Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF, la que se lo comunica a las máximas autoridades del máximo organismo internacional de fútbol. Y eso es una de las cosas que quiere dejar claras Villar en su comparecencia de este lunes. 
 

La RFEF esperaba el escrito de FIFA 

 

Es más en la Federación Española de Fútbol no les pilló por sorpresa la carta recibida este pasado viernes de FIFA. Hacía días que la esperaban. Lo que ha hecho FIFA con este escrito remitido a la RFEF y donde solicita una reunión con las autoridades del Gobierno español, es dejar patente las quejas y preocupaciones que la propia Federación Española de Fútbol ha transmitido tanto a UEFA como a la propia FIFA.

 

Hecho que tuvo lugar con motivo del sorteo para el Mundial celebrado en Rusia el pasado 1 de diciembre. Entonces la delegación española encabezada por el propio Juan Luis Larrea le hizo saber al máximo organismo del fútbol mundial su preocupación por el excesivo intervencionismo del Gobierno español, en este caso del CSD, en la gestión de la Federación Española de Fútbol. Entienden que, tal y como recoge la Ley del Deporte, es una entidad asociativa privada de utilidad pública. Luego, como entidad privada, aún el CSD teniendo una labor de control, consideran que han traspasado los límites con injerencias en su funcionamiento.

 

Estas injerencias tienen que ver principalmente con la solicitud de revisión extraordinaria de las últimas elecciones en la RFEF que  el CSD solicitó al TAD, que resolvió diciendo que había que repetir las elecciones cuando meses antes había estimado lo contrario a solicitud de uno de los candidatos a esas elecciones, Jorge Pérez. Propuesta de anulación que está pendiente del dictamen del Consejo de Estado.

 

También entre las injerencias está la otra denuncia trasladada por el CSD al TAD buscando la suspensión de Ángel María Villar por entender que faltó neutralidad en las últimas elecciones.

 

Este constante intervencionismo desde el Gobierno es lo que llevó a la RFEF a ponerlo en conocimiento de FIFA. Lo que no está incluido en las quejas es el caso Soule dado que se trata de un procedimiento judicial penal.

 

Sin feeling con Infantino 


Otro de los argumentos que desmonta que la reacción de FIFA pueda venir de una denuncia de Ángel Maria Villar radica en la relación existente entre el dirigente Vasco y el presidente Gianni Infantino. Una relación que siempre ha sido distante.

 

Como suele decirse, hay poco feeling entre ambos. Si bien Infantino le mantuvo como vicepresidente hasta su renuncia por el caso Soule, nunca hubo conexión entre ambos. Es más, Villar fue sustituido por el nuevo presidente al frente de la comisión arbitral en lugar de Collina.

 

Considerando estos elementos, parece raro que la preocupación desde FIFA proceda de una carta enviada por Ángel Villar, más cuando está suspendido temporalmente de sus funciones por el CSD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.