Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 17:21:21 horas

Canarias quiere regular el uso de los colegios para jugar al baloncesto

Redacción de Iusport Sábado, 16 de Diciembre de 2017

La Federación negocia un convenio con Educación que facilite los entrenamientos en las canchas públicas de los centros escolares, informa LA PROVINCIA

[Img #58835]La Federación Canaria de Baloncesto, tras las quejas vecinales por los ruidos del pabellón IES La Minilla, ha traslado al Gobierno de Canarias la necesidad de regular el uso de las canchas públicas para practicar actividades extraescolares y fomentar el deporte base, según confirmó ayer su presidente, Manolo Gómez.

 

El máximo responsable de la Federación ha contactado con la Dirección Territorial de Educación para negociar un convenio marco que permita la utilización de las canchas por los clubes, con la finalidad de apoyar el deporte infantil y evitar conflictos como el que arrastra El Club de Baloncesto de Las Palmas.

 

La directiva de este equipo, que entrena y juega en el IES La Minilla, se ha visto obligada a cancelar partidos por las quejas de algunos vecinos del edificio Las Vistas de Urbis, cuya comunidad de propietarios está divida entre aceptar el uso del pabellón o exigir a Educación el cese de su actividad. Esta última opción, por la mínima, es la que ha ganado en la junta celebrada esta semana.

 

El Club de Baloncesto Las Palmas tiene el respaldo de la directiva del IES La Minilla y del Consejo Escolar para usar la cancha, pero la protesta vecinal ha llevado a Educación a imponerles horarios y condiciones más restrictivas: sólo pueden entrenar de lunes a viernes entre las 16.30 y las 19.30 horas, al tiempo que tienen prohibido disputar los partidos oficiales de los fines de semana. Esta limitación no parece suficiente a una parte de la comunidad, que ha decidido recurrir la autorización dada por Educación para que se suspendan las actividades deportivas por la tarde.

 

Estos permisos para usar las instalaciones de colegios y de institutos se negocian cada año con las directivas de los centros y con las autoridades educativas. De ahí la pertinencia de aprobar un convenio de colaboración entre ambas partes, máxime cuando el Club de Baloncesto Las Palmas no es el único que ha tenido problemas esta temporada con su sede.

 

El Siete Palmas, tras invertir en material deportivo y mejora de las instalaciones, tampoco puede jugar en el instituto del barrio, según explica el presidente del equipo, Jordi López. Llevaban dos años como locales, pero un cambio de criterio en la directiva del centro les ha impedido seguir con la actividad. Ahora reparten los entrenamientos y los partidos entre dos colegios y las canchas Pepe Armas, que son del Cabildo.

 

"Espero que impere el sentido común y se imponga un criterio para aprovechar unas canchas que están cerradas por las tardes", reclama López en relación a ese convenio marco que se quiere negociar con Educación.

 

El presidente del Siete Palmas se reunió ayer con representantes municipales para recabar el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en esas negociaciones. Lo recibió el concejal de Deportes, Aridani Romero, del PSOE, que se mostró dispuesto a colaborar con los clubes para fomentar el deporte base.

 

La ciudad, en ese sentido, tiene más de 100 instalaciones deportivas que podrían ser utilizadas por estos equipos, la mayoría federados en categorías infantiles, como ocurre con el Club de Baloncesto Las Palmas y el Siete Palmas. Partidos políticos de la oposición como Ciudadanos y PP han exigido al gobierno local que se implique y busque una solución a tres bandas con el Gobierno de Canarias.

 

Las quejas vecinales por el uso de las canchas públicas no son exclusivas de la capital grancanaria. En Málaga, por ejemplo, se ha producido durante estas dos últimas semanas una rebelión del mundo del deporte contra dos sanciones de 12.000 euros impuestas a sendos equipos por las molestias derivadas de los entrenamientos.

 

La guerra del ruido, como la han bautizado los medios de comunicación malagueños, se ha cerrado con un principio de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El convenio que se ha empezado a negociar, similar al existente en otras capitales, permitirá el uso de las canchas públicas hasta las 10.00 horas.

 

Algo similar se quiere lograr en Canarias, explica el presidente de la Federación de Baloncesto. "Fomentar el deporte como valor educativo es uno de nuestros objetivos", subraya Manolo Gómez. En la hoja rota, por el momento, hay reuniones concertadas con Educación y buena predisposición.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.