Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

La sanción a la que podría enfrentarse Chris Froome por el positivo en La Vuelta

Redacción de Iusport Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

La presencia de salbutamol “no da lugar a una suspensión obligatoria”, aunque Petacchi y Ulissi ya fueron sancionados por un año y nueve meses, respectivamente, y podría ceder la Vuelta a Nibali, informa Begoña Villarrubia en MUNDO DEPORTIVO

El anuncio del positivo del ciclista británico Chris Froome en un control antidopaje en la 18ª etapa de la Vuelta a España de 2017 deja una pregunta en el aire, ¿a qué sanción se enfrenta el cuatro veces ganador del Tour de Francia y una Vuelta a España?

 

De entrada, la presencia de salbutamol no conlleva la sanción inmediata del corredor, ya que según el Código Antidopaje de la UCI la presencia de esta sustancia en un control antidopaje “no da lugar a la imposición de una suspensión obligatoria contra el ciclista”. Eso sí, se considera que “la presencia en la orina de salbutamol superior a 1000 ng / ml no es un uso terapéutico”, por lo que el corredor y su equipo, el Team Sky, deberán dar ahora explicaciones sobre dichos análisis.

 

El salbutamol (más conocido como Ventolín) es un medicamento broncodilatador que utilizan los asmáticos y las personas con problemas respiratorios. Su administración se puede realizar por vía oral o intravenosa. Los precedentes por la presencia de salbutamol no son alentadores, ya que dos ciclistas ya fueron sancionados por superar la dosis. Alessandro Petacchi, ya retirado, fue sancionado por un año al hallarse tasa de 1.360 ng/ml en su orina, mientras que Diego Ulissi, ahora en las filas del UAE Abu Dhabi, recibió un castigo de nueve meses por 1.900 ng/ml en el año 2014. La muestra de Froome ofreció 2.000ng/ml.

 

La lista de prohibiciones de la AMA determina lo siguiente con respecto a esta sustancia: “Se presume que la presencia en la orina de salbutamol por encima de los 1000 ng/ml está fuera del uso terapéutico previsto y se considerará un Resultado Analítico Adverso (AAF) a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio farmacocinético controlado, que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada”.

 

La UCI ha informado de momento en su comunicado oficial que “no hará más comentarios” sobre el asunto. Todo queda a expensas de si habrá sanción y qué medidas se adoptarán. En caso de perder la Vuelta a España, el vencedor sería Vincenzo Nibali, corredor italiano del Bahrain-Merida que quedó a dos minutos y quince segundos de Froome. El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) sería segundo y el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) tercero, mientras que Alberto Contador sería cuarto en la prueba española.

 

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.