Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 19:59:17 horas

Clubes vs. selecciones: debe imperar la seguridad jurídica

Jose Emilio Jozami Delibasich Jose Emilio Jozami Delibasich Sábado, 28 de Agosto de 2021

Los clubes son los dueños de los jugadores eso esta claro, sus dirigentes le pagan el salario y ellos se deben a sus clubes. Pero también FIFA ha marcado en su ordenamiento las fechas que esos jugadores deben estar a disposición de los seleccionados de sus naciones.

Es sabido que los Derechos Federativos pertenecen a los clubes donde los jugadores prestan sus funciones en un ciento por ciento. Por otro lado, los derechos económicos también les pertenecen, pero conocemos de lo indivisible que son estos últimos, por lo que pueden estar repartidos en otros titulares.

 

Los clubes son los dueños de los jugadores eso está claro, sus dirigentes le pagan el salario y ellos se deben a sus clubes. Pero también FIFA ha marcado en su ordenamiento las fechas que esos jugadores deben estar a disposición de los seleccionados de sus naciones.

 

Los clubes europeos han manifestado su decisión de no ceder a los jugadores extranjeros a sus respectivas selecciones, no acatando las normativas FIFA.

 

Un club italiano acaba de vender a un defensor argentino a un club de la premier después de su brillante actuación en su seleccionado en la última Copa América en una suma cercana a los cincuenta millones de dólares. Cifra récord para la venta de un defensa en el mercado mundial. Cito este ejemplo porque creo que se está matando al mensajero con esta idea.

 

La mayoría de los clubes más importantes del mundo han reclutado a sus figuras internacionales viéndolos en sus equipos nacionales. Además, están aquellos que muchas veces han deseado que sus atletas formaran parte de los seleccionados en sus respectivos países porque saben que su valor pecuniario de futura transferencia se incrementa.

 

Un mundial, una copa Continental, el torneo de eliminatorias es una hermosa vidriera que interesa no solo a los jugadores sino también a los clubes dueños de sus pases. 

 

El abanico de intereses es amplio, porque reincidir en las posiciones duras.

 

Las federaciones y las ligas deben respetar lo acordado en asambleas y dispuesto por la casa madre del Futbol mundial para mantener el orden y la seguridad institucional que se requiere.

 

Intentar cambiar sobre la marcha no haría otra cosa que generar inseguridades jurídicas. Es como en un país que quiera cambiar sus postulados principales de acuerdo a sus conveniencias sin convocar a un referéndum o a una convención para debatir el tema.

 

FIFA correctamente ha expresado que sancionará a los clubes que no cedan a sus jugadores impidiéndoles que puedan utilizarlos para sus competencias.

 

No creo que se trate de observar quien grita más fuerte sino de saber aceptar las condiciones impuestas como se acepta las condiciones de este deporte para jugarlo.

 

De eso se trata, de reconocer que hay normas que cumplir y no pasar por arriba de ellas cuando no nos sean favorables.

 

Volver a romper las relaciones en un espacio reducido de miembros activos del deporte nos hace pensar otra vez en reflotar el dialogo.

 

Sentarse a una mesa a expresar cual es el conflicto que les aqueja esta situación, sabiendo que deberán ceder ambas partes para llegar a una solución pacífica.

 

Importante repensar cuales son esos problemas, por ejemplo el cansancio con el que regresa el jugador, el riesgo de una lesión en los partidos con su selección, y podrá haber otros que entiendo tienen una conclusión que lleve a resolver el dilema planteado.

 

El Futbol necesita de los partidos de las ligas, pero sin entrar en cuestiones políticas, los torneos internacionales entre selecciones es parte de la historia grande del deporte más popular en el mundo.

 

Restarles interés a ellos terminaría siendo un boomerang para los clubes y ligas. Es como la afectio socicietatis de una sociedad. El jugador tiene un afecto especial por la camiseta de su país, quiere jugar por el pueblo que lo alentó en sus comienzos.

 

No obstante, y con una mirada lateral no dejemos de observar que sirve mucho para la promoción y el descubrimiento de nuevos talentos.

 

Qué bueno sería reencuadrar el debate, barajar las cartas y repartir de nuevo y en el mapa de una buena negociación llegar a un acuerdo triunfal para cada una de las partes.

 

El Futbol y los países que generan talentos luego encumbrados por las grandes ligas del mundo, estarán orgullosos que así suceda y muy agradecidos de ver a sus ídolos con las camisetas de sus patrias.

 

El Autor es Abogado por la Universidad de Córdoba Argentina

Mediador por Fundación Retoño Buenos Aires.

Master en Derecho del Deporte por ISDE Madrid

Mediador Deportivo por IEMEDEP Madrid

Estudio Mediación en Harvard y Yale en EEUU

Ex Juez Civil y Comercial en Argentina

Profesor Universitario

Miembro de la Red Latinoamericana de DDHH

Director del Instituto de Derecho Deportivo de A.A.J.C.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.