
La Conselleria ultima en estos momentos el escrito que pondría en marcha el trámite y tiene previsto llevar el proceso al pleno del Consell del próximo 19 de noviembre.
La Conselleria de Política Territorial de la Generalitat va a iniciar el trámite para resolver anticipadamente la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día se otorgó al Valencia para impulsar la construcción del Nuevo Mestalla y que acaba en 2025, según confirmaron a Efe desde el departamento que dirige Arcadi España.
Desde la Conselleria se apunta que el último informe emitido por la Abogacía de la Generalitat constata que existe una “obligatoriedad jurídica” por parte del gobierno autonómico para resolver anticipadamente la ATE.
La Conselleria ultima en estos momentos el escrito que pondría en marcha el trámite y tiene previsto llevar el proceso al pleno del Consell del próximo 19 de noviembre.
El proceso, indican desde la conselleria, pondría fin a la ATE “como herramienta urbanística” aunque también se recuerda que tienen “la potestad” para “decidir si se mantienen o no las previsiones de planeamiento, basándose siempre en el interés general”.
El informe de la Abogacía, apuntan desde el departamento, otorgaba a esta Conselleria la facultad en caso de caducidad de derogar unas previsiones y mantener otras según el “interés general”.
En agosto de 2007 se iniciaron las obras del nuevo estadio con la idea de que se inaugurar en 2011 pero dos años después, en febrero de 2009, el Valencia paralizó las obras por la falta de liquidez que tenía para continuar con ellas.
Tras varios planes para retomar el proyecto, la Generalitat, mediante un acuerdo del Consell del 29 de junio de 2012, aprobó esta ATE que aumentaba la edificabilidad en las parcelas del actual Mestalla para facilitar su venta y por lo tanto las posibilidades del club de retomar las obras.
Casi tres años después, el 15 de mayo de 2015, el Boletín Oficial de la Provincia publicó los nuevos plazos y compromisos que adquiría el Valencia como promotor de una ATE, que entró en vigor 15 días después, es decir el 30 de mayo de 2015.
Los incumplimientos del club en las fases que ya debían haberse acabado propiciaron el informe y han llevado a la Conselleria de Economía también a denegar la ampliación de los plazos que solicitó el club en abril.
En su día, el club dijo estar preparado para asumir el impacto económico de perder la ATE. Además, la entidad ha anunciado que en unas semanas presentará un plan para acabar el estadio con la inyección de dinero que recibirá por el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28