Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

El empresario brasileño Hawilla, sobre los sobornos del FIFAgate: "Cometí un error"

Daniel Roberto Viola Daniel Roberto Viola Martes, 05 de Diciembre de 2017

[Img #58049]

 

Un empresario brasileño que testificó este lunes dijo haber  participado en un plan para sobornar a dirigentes de la FIFA para que apoyaran la cesión de derechos comerciales para grandes torneos. “Cometí un error”, dijo José “Jota” Hawilla durante el juicio que tramita ante la Justicia de EE.UU.

 

Según publica el sitio 20minutos.com, Hawilla, fundador de la sociedad de mercadotecnia Traffic Group tras declararse culpable, colabora ahora con la causa conocida como FIFAgate, declaró:  “Hice un error y lo lamento mucho”. 

 

Mediante su testimonio en portugués, Hawilla, de 74 años, describió la forma en que su empresa y otras dos se unieron  para pagar sobornos por 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, por entonces vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF.

 

Webb se declaró culpable de asociación ilícita y espera su sentencia. En tanto, el jurado en Nueva York escuchó por primera vez una serie de grabaciones realizadas por Hawilla tras su arresto en 2013.

 

El empresario brasileño aportó las escuchas como parte del acuerdo de colaboración con las autoridades.

 

En una de las grabaciones, Hawilla relata un encuentro con Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo que operaban la empresa Full Play, con sede en Argentina, donde discutieron la posibilidad de sobornar a los presidentes de varias federaciones nacionales de fútbol.

 

“Quiero coexistir con todos los presidentes y hacerlos ricos”, manifiesta Mariano Jinkis, de acuerdo con una transcripción de las grabaciones. Cuando Hawilla dice al padre y al hijo que deseaba retirarse del plan para que su compañía quedara “limpia” de nuevo y pudiera venderla, Mariano Jinkis le dice que no quería asociarse con nadie más que no entendiera que los sobornos, a los que se refiere como “premios”, eran una parte normal del negocio. “Tenemos que ser realistas... siempre habrá premios”, pronostica. “Habrá premios para siempre”.

 

Hugo y Mariano Jinkis figuran entre más de 40 personas y entidades acusadas en la investigación sobre la FIFA.

 

Juan Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga, expresidentes respectivos de la CONMEBOL, la federación brasileña y la peruana, también son acusados por asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero. Al momento de su arresto en 2015, los tres estaban en sus cargos como dirigentes del fútbol.

 

Hawilla debió renunciar a 151 millones de dólares como parte del acuerdo con las autoridades judiciales de EE.UU. Está previsto que vuelva a testificar este martes.

 

El presidente de FIFA agradeció a las autoridades estadounidenses por la labor que vienen desplegando: "Harán todo lo que sea necesario por ayudarnos a combatir la corrupción y el soborno", sostuvo Gianni Infantino, el viernes en el Kremlin, antes del sorteo para la Copa del Mundo Rusia 2018.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.