Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 13:26:19 horas

Javier Rodríguez Ten
Javier Rodríguez Ten Viernes, 01 de Diciembre de 2017

De fútbol y medicina, todo el mundo opina

Por qué la peluca de Rodrigo no es amonestación

La acción de la peluca naranja de Rodrigo en el Valencia - FC Barcelona ha generado una ácida polémica respecto de si el jugador, que homenajeaba así al fallecido ex-presidente del Valencia Jaume Ortí, debió recibir una tarjeta amarilla por ello. Una polémica admisible en términos de debate sobre las reglas y miserable para aquellos que sólo buscaban hacer leña del árbitro (el jugador recibió una tarjeta amarilla poco después que habría supuesto la expulsión), que también los hubo

Se puede tocar con partitura y se puede tocar de oído; en ambos casos, la música puede ser igual de buena, pero hay una gran diferencia. En este sencillo comentario aportamos la partitura sobre la peluca de Rodrigo, y luego cada uno que opine lo que quiera. Aunque el CTA ya ha resuelto que NO es amonestable, como mantuvimos algunos (en minoría).

 

En el año 2006, nada decían las reglas de máscaras o cosas similares. La guerra era con las camisetas (vamos, como ahora). ACCEDER AL TEXTO APLICABLE, PÁG. 72

 

Sin embargo, en un partido del Mundial de Alemania 2006, el jugador de Costa Rica "Kaviedes" se puso una máscara amarilla para celebrar un gol, en homenaje a un compañero de selección fallecido. ACCEDER A LA NOTICIA EN "EL PAÍS" (16 JUN 06)

 

VER EL VÍDEO DE LA ACCIÓN (CASI AL FINAL)

 

 

Como consecuencia de dicha acción, las Reglas de juego 2007-2008 pasaron a incorporar como causa de amonestación "cubrirse la cabeza o cara con una máscara o artículos similares", incluyendo fotografías aclaratorias (una de ellas, del propio Kaviedes, la de la izquierda). De la peluca a la máscara usada hay un mundo.(ACCEDER AQUÍ, PÁG. 117).

 

La temporada siguiente, las fotografías se suprimieron, pero el texto se mantuvo. Texto que sigue vigente hasta hoy, en las reglas de juego 2017-2018. (ACCEDER AQUÍ, PÁG. 105).

 

La peluca de Rodrigo no es la máscara de Kaviedes. ¿Artículo similar? Interpretable...

 

Hay algo más. Las reglas de 2007 incluyen, al final de las causas de amonestación por celebrar un gil, la expresión "Se espera que los árbitros apliquen el sentido común al encarar la celebración de un gol".  Aunque el párrafo se haya suprimido, en casos como el expuesto, lo no prohibido expresamente debe considerarse admitido. Y además, la página 181 lo ha elevado a criterio general: "Los árbitros deben valerse del sentido común y tomar en cuenta este espíritu al aplicar las Reglas de Juego".

 

Lo de la ocultación de la identidad... pues puede ser el origen, pero realmente un jugador que lleva un número a la espalda y muchas veces otro en el pantalón, en un momento en que no es conflictivo... como que no lo termino de ver. La prohibición sería más estética que otra cosa.

 

Y esta es la verdadera historia, dedicada a Juan Carlos y Sam. Ellos saben quienes son.

 

Javier Rodríguez Ten

Universidad San Jorge

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.