![[Img #57527]](upload/img/periodico/img_57527.jpg)
La Asamblea General de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), llamado Congreso Extraordinario por la organización, ratificó este martes el acuerdo de la Junta Directiva del lunes de la pasada semana por el que fue designado David Aganzo como presidente.
Ello ocurrió como consecuencia de la renuncia de Luis Rubiales, después de siete años en el mismo, para optar a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con la promoción de una moción de censura que formalizó el pasado día 23.
"Con un mayoritario respaldo del 98,58% de los votos de los afiliados, David Aganzo Méndez queda ratificado como Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, tras el Congreso Extraordinario celebrado hoy en Madrid" reza el comunicado del sindicato, que no especificó el número de asistentes ni el quorum con el que se constituyó el órgano asambleario.
Durante el "Congreso" también se anunció que Busquets, De Gea, Mata y Nacho pasan a formar parte de la Junta Directiva de la asociación como vicepresidentes y se aprobó por mayoría absoluta la ratificación de Diego Rivas como miembro de la misma.
David Aganzo agradeció el apoyo y la confianza de todos los futbolistas en su nombramiento como presidente. “Os doy mi palabra de que lucharé por cada uno de vosotros, porque la unión es nuestra mayor fuerza”, aseguró el presidente de AFE
Se trata de un procedimiento atípico pero previsto en los estatutos de AFE, versión 2016, en cuyo artículo 26.3 se establece lo siguiente:
"3º. Los cargos de Presidente y de Secretario, en caso de cese como miembros de la Junta Directiva o renuncia voluntaria a dichos cargos, durante el período de cada mandato, serán cubiertos mediante acuerdo adoptado por la Junta Directiva de entre sus miembros existentes en ese momento en la Junta Directiva, que deberá ser, posteriormente, ratificado por la Asamblea General más próxima".
Por consiguiente, Aganzo estará en el cargo hasta la conclusión del mandato iniciado por Luis Rubiales y se supone que concurrirá como candidato a las próximas elecciones.
Comparecencia de Aganzo en rueda de prensa
En la rueda de prensa ofrecida este martes, el nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, le dijo a la junta directiva que "quería" ratificarse en una Asamblea porque "necesitaba" ser presidente con la fuerza de todos sus compañeros.
"AFE es totalmente transparente. Es verdad que la junta directiva tiene la potestad de poder elegir al presidente y ha tomado la decisión de que esta Asamblea fuera inmediata para la ratificación de mi cargo y no esperar a junio, sobre todo porque quería saber lo que opinaban mis compañeros", explicó el exjugador de Real Madrid, Espanyol, Valladolid, Levante, Racing, Alavés, Rayo, Elche, Hércules, Lugo, Beitar Jerusalén y Aris Salónica (GRE).
La ratificación de Aganzo se produjo ocho días después de que la junta directiva acordara su nombramiento tras la renuncia voluntaria al cargo de Luis Manuel Rubiales, después de siete años en el mismo, para optar a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), con la promoción de una moción de censura que formalizó el pasado día 23.
Una moción de censura sobre la que el nuevo presidente no ha querido pronunciarse. "AFE solo habla de Rubiales como presidente. Sobre el tema de que si vamos a tener la opción o no, los futbolistas somos totalmente independientes y neutrales a todos estos tipos de elecciones. Lo hemos sido, lo seremos y lo somos ahora, así que en ese punto, seguimos por el buen camino", añadió.
Además, reconoció que tiene "mucho trabajo" por delante con todos sus compañeros. "Estoy muy contento de estar como presidente de la asociación, tenemos muchas cosas que avanzar, hemos hecho muchas cosas desde hace 8 años de una manera muy buena y el continuismo y la forma de hacer va a ser parecida", manifestó.
Sobre la ausencia de Rubiales en la Asamblea habló el secretario general de la AFE, Jesús Díaz Peramos, que afirmó que "la decisión de no venir ha sido de él".
"Él ha estado muchos años aquí y gracias a él y a la junta directiva se han conseguido muchas cosas y somos ambiciosos y queremos aumentar los servicios y los proyectos de los afiliados. El hecho de no estar aquí lo desconozco. Hoy el protagonismo es de David Aganzo y de la aplastante mayoría que ha ratificado su nombramiento", resaltó.
En este sentido, intervino Ángel Rodríguez, asesor jurídico de la AFE, que dejó claro que no existe este "escenario". "No lo ha manifestado ni tiene intención de volver. El presidente es David Aganzo y vamos a trabajar porque tiene un proyecto muy interesante", zanjó.
El secretario general del sindicato entendió que la dimisión voluntaria de Rubiales era "totalmente respetada por los asambleístas" y no escondió que se "ilusionaría" si el expresidente del sindicato acaba como presidente de la RFEF porque "cuantos más futbolistas puedan estar representados, mucho mejor".
Y cierra las puertas a un posible regreso en caso de que su candidatura no salga a flote, argumentando que se deben cumplir los estatutos. "Limitamos los mandatos a tres de cuatro años, lo que le impediría volver a la asociación. Yo interpreto que él ya ha estado en tres mandatos y, a no ser que se cambie el estatuto, no puede volver", comentó.
Díaz Peramos recordó que "la elección de los miembros de AFE se hace por candidaturas". "Se elige una que es por cuatro años y está previsto también en los estatutos que si se produce la dimisión voluntaria, no puede ser presidente nadie que no esté en la Junta sino que se cubre por decisión de la propia Junta", apuntó.
"Ocurre en los Ayuntamientos y en los Parlamentos, que si hay unas elecciones y si se produce una dimisión, la gente elegida nombra el sucesor. Es una previsión estatutaria pensando que las elecciones en AFE son una junta directiva, no se elige un presidente y luego este nombra a la Junta", sentenció sobre el proceso.
Otro asunto que abordó Aganzo fue sobre la presión arbitral, y mostró su apoyo al VAR ya que "todo lo que beneficie y ayude al fútbol, bienvenido sea".
"Tengo grandes amigos en el mundo del arbitraje, con los que he hablado sobre este tema. Hay que dejar a los árbitros aparte. Por costumbre siempre se saca lo malo de las jugadas", dijo.
"A mi no me parece mal que un árbitro pueda decir o no decir, al final cada persona puede expresar su opinión, pero siempre que sea lo mejor para el fútbol. Los árbitros tienen la libertad de poder hablar y si creen que no tiene que hacerlo hay que respetarles", añadió.
Además de las incorporaciones de los internacionales Busquets (Barcelona), De Gea (Manchester United) , Mata (Manchester United) y Nacho (Real Madrid) a la junta directiva como vicepresidentes, el Congreso aprobó por mayoría absoluta la ratificación de Diego Rivas, exjugador de clubes como Atlético, Real Sociedad y Getafe, como miembro de la misma.
"Nos han mandado un apoyo que sentimos y han querido estar con nosotros también. Desde aquí quiero darles las gracias por su confianza y ahora toca trabajar todos juntos para la mejora de los futbolistas", finalizó Aganzo.
Perfil
David Aganzo inició su carrera como una de las promesas más importantes de Ciudad Deportiva del Real Madrid C.F. llegando a debutar con 18 años en el primer equipo de la mano de Vicente del Bosque, tras iniciar la temporada con el Real Madrid Club de Fútbol "C" (3ª División). Además disputó un partido de octavos de final de la Liga de Campeones entre los merengues y el Rosenborg B.K., lo que le permitió sumar en su palmarés la Copa de Europa 1999-2000.
La siguiente temporada marchó cedido al R.C.D. Espanyol (1ª División), aunque en el mercado invernal abandonó la entidad perica sin debutar para recalar como cedido en el C.F. Extremadura (2ª División) donde anotó 5 goles en 11 partidos. En la temporada 2001-2002 regresó como cedido al R.C.D. Espanyol (1ª División), pero no consiguió la continuidad de minutos deseada por el jugador. Las dos siguientes temporadas estuvo cedido en el Real Valladolid C.F. (1ª División), anotando 9 goles en 30 partidos; y en el Levante U.D. (2ª División), anotando 9 goles en 33 partidos ayudando al ascenso grana tras 40 años sin jugar en 1ª División.
En verano de 2004 fue traspasado al R. Racing C. de Santander (1ª División) firmando un contrato de 4 temporadas. En el conjunto montañés fue perdiendo protagonismo a lo largo de las tres temporadas que permaneció en el equipo pasando de jugar 26 partidos en la primera temporada a 6 en la segunda (En la segunda temporada en el mercado de invierno salió cedido al Beitar Jerusalén de la Liga Premier de Israel). Así pues el último día del mercado de fichajes de la temporada 2007-2008 se desvinculó del equipo7 y firmó por el Deportivo Alavés (2ª División).
La crisis financiera del equipo alavesista obligó a la entidad a darle la carta de libertad para fichar por el Rayo Vallecano de Madrid (2ª División), recién ascendido a la categoría. En el club franjirrojo fue donde practicó su mejor fútbol, siendo habitualmente titular en la delantera del equipo, y contribuyendo con sus goles al ascenso a 1ª División en la temporada 2010-2011. Tras el ascenso su enfrentamiento público con la directiva rayista por los conocidos impagos y la entrada en ley concursal derivó en su salida del club.
En agosto de 2011 tras parecer estar cerrado su fichaje por el Elche C.F. (2ª División)10 fichó por el Hércules de Alicante C.F. (2ª División), recién descendido de 1ª División.11 La temporada estuvo plagada de lesiones, por lo que el cuadro alicantino descartó su continuidad en el club.
Al principio de la temporada 2012-13 se quedó sin equipo y estuvo entrenándose en la V Edición Sesiones AFE, que organiza la AFE, para futbolistas sin equipo que se celebrará desde el 31 de agosto hasta el 13 de septiembre, y firmó por el Aris Salónica F.C. (Superliga de Grecia).
Tras dos temporadas en Grecia regresó a la 2ª División para fichar por el C.D. Lugo,13 donde una lesión le impidió jugar durante toda la segunda vuelta14 y finalmente provocó que colgara las botas de fútbol.
Ha sido internacional en todas las categorías menos la absoluta, siendo campeón del mundo sub-20.
Actualemente Aganzo era vocal y secretario técnico de la AFE.
Además cuenta con el título de director deportivo y gestor deportivo de la RFEF.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126