F: PixabayEl Athletic se ha impuesto al Levante en las semifinales de la Copa del Rey (1-2) y se enfrentará al Barça en la gran final del torneo. Los catalanes también vencieron al Sevilla tras remontar un 2-0 adverso, consiguiendo sumar 3 dianas en el Camp Nou tras una magnífica actuación colectiva.
Por palmarés y por tradición histórica, el Barcelona partirá como favorito en relación a la hipotética consecución del título. Las informaciones relativas a la previa del partido y las predicciones relacionadas con las apuestas deportivas seguro que decantarán la balanza a favor del equipo catalán.
Ambos clubes se verán las caras el próximo 17 de abril, en un partido que tendrá lugar en la Cartuja de Sevilla. Athletic y Barça ya se han cruzado en varias ocasiones esta misma temporada, y hay que recordar la victoria que los vascos obtuvieron en la final de la Supercopa de España, donde el equipo rojiblanco venció a Madrid y Barcelona en una semana mágica.
No se trata ni mucho menos de una final inédita, ya que ambos conjuntos son los clubes que más Copas suman en su palmarés particular. El FC Barcelona es el rey, con un total de 30 títulos relativos a la competición del K.O. El segundo equipo que más veces la ha alzado es el Athletic Club con 24.
El conjunto barcelonés y el vasco se han encontrado en la final en ocho ocasiones. La primera fue en 1920, cuando el Barça ganó por 2-0. También se enfrentaron en el partido decisivo en 1932, 1942, 1952, 1984, 2009, 2012 y 2015. Del total de 8 finales, el Barça ha ganado 6 (1920, 1942, 1952, 2009, 2012, 2015) y el Athletic 2 (1932, 1984).
Pero la lección que nos ha dejado esta Copa es que no hay rival pequeño. Los clubes han tenido que luchar muchísimo para llegar al duelo del 17 de abril. El Barça se encontró con dificultades con equipos de un cache mucho más inferior sobre el papel. Sólo hay que recordar cómo sufrió con el Cornellà o con el Granada, dos equipos que forzaron la prórroga ante el conjunto culé.
El Athletic tampoco lo ha tenido nada fácil, sufrió con el Ibiza y con el Alcoyano. El conjunto valenciano fue una de las revelaciones de la temporada. El triunfo que consiguió ante el Real Madrid dio la vuelta al mundo y colocó la ciudad en el mapa futbolístico internacional. La actuación del portero José Juan fue uno de los trending tópicos del año y seguro que los seguidores del equipo recordarán por muchos años aquella titánica hazaña. Los de Bilbao también tuvieron que superar al Betis y al Levante, partidos muy ajustados que se decidieron por detalles.
Lo que sí está claro es que vamos a vivir un duelo apasionante con dos clásicos de nuestro fútbol. Dos clubes que han vivido una remodelación en profundidad de sus esquemas tácticos y que ahora tienen fe ciega en sus máximos estandartes: Marcelino y Koeman. Dos de los mejores estrategas de la competición y dos hombres que han conseguido hacer de la competitividad uno de sus sellos personales.
Curiosamente, los dos técnicos ya saben lo que es ganar la Copa del Rey desde el banquillo. Y los dos lo han hecho entrenando el mismo equipo: el Valencia C.F. El entrenador holandés ganó la competición la temporada 2007-2008. Marcelino lo hizo el año 2019, cuando se enfrentó precisamente al Barça. El entrenador asturiano se encontró con un Barcelona anímicamente destrozado, en el mismo año en el que cayó eliminado por 4-0 en la Champions League. La situación actual del club parece diametralmente diferente, los jugadores son conscientes de sus limitaciones. Se trata de un año de transición, por lo tanto, intentarán luchar la Copa como si fuera el título más trascendental de los últimos años. Un clásico copero atractivo para el espectador neutral; que gane el mejor.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28