
Como informa El País, Exteriores acepta, para no ir contra UEFA y FIFA, el himno y la bandera de la exprovincia serbia, pero vigila la nomenclatura y limita los visados.
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, pidió ayer lunes no confundir "las reglas del fútbol" que establece la FIFA con el derecho internacional a cuenta del partido entre la selección de Kosovo y la española este miércoles en Sevilla.
En una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Sabri Boukadoum, González Laya ha respondido así al ser preguntada sobre si ha habido algún cambio de posición de España en cuanto al reconocimiento de Kosovo al no haberse puesto impedimento a que se dispute en el Estadio La Cartuja (Sevilla) el partido contra la selección kosovar.
"El fútbol es el fútbol y las reglas del fútbol las fija la FIFA, y por lo tanto para España, un país que ama el fútbol y adora el buen fútbol, bienvenido sea un buen partido", ha dicho la ministra. España es uno de los países que no reconoce a Kosovo, que declaró en 2008 su independencia de forma unilateral de Serbia.
No obstante, la ministra ha pedido no confundir esas normas que marca la UEFA con las del derecho internacional. "Le deseo lo mejor a Kosovo, aunque yo voy a apostar por España", ha destacado.
Encaje de bolillos
Sin embargo, todo eso fue un gesto hacia la galería. Como informa El País, la realidad es otra. Exteriores acepta, para no ir contra UEFA y FIFA, el himno y la bandera de la exprovincia serbia, pero vigila la nomenclatura y limita los visados.
Informa El País que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha supervisado todo el proceso para evitar ir un paso más allá de lo estrictamente necesario: en los impresos oficiales y por megafonía se utilizarán los términos de Federación de Fútbol de Kosovo, territorio de Kosovo (una denominación que enfureció al equipo visitante cuando se usó en un tuit de la selección española el pasado 9 de marzo) o, más probablemente, Kosovo a secas. En ningún caso, República de Kosovo, nombre oficial del país.
La parte más laboriosa de la preparación del encuentro ha sido la consular. El no reconocimiento de un Estado implica la no aceptación de sus pasaportes, por lo que el Ministerio de Exteriores ha tenido que arbitrar visados especiales para que el equipo kosovar pueda viajar a Sevilla. Algunos de sus miembros disponen de pasaporte de otro país sí reconocido por España, por lo que en estos casos no había problema; para los que solo disponen de pasaporte kosovar se ha arbitrado un visado en hoja separada, de forma que los aduaneros españoles no tengan que sellar sus pasaportes.
Además, Exteriores ha supervisado la lista de visitantes para que la comitiva se limite al equipo deportivo y su apoyo técnico, unas 30 personas en total, evitando que se colara algún alto cargo de un Gobierno que España no reconoce. Entre los visados rechazados figuraba el de un policía militar que se presentaba como utilero de la selección kosovar.
Kosovo, miembro de UEFA y FIFA
España sigue sin reconocer oficialmente a Kosovo como Estado, pero la federación de fútbol kosovar fue admitida en 2016 como miembro de la FIFA y de la UEFA, que aprobó una política de partidos en relación con los países que no reconocen a Kosovo.
El mayo de 2019 el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Bakú, decidió que los equipos que no quieran jugar contra clubes de Kosovo o selecciones nacionales kosovares en su territorio tendrían que organizar sus partidos como locales en terreno neutral, pero deberían aceptar disputar los encuentros a domicilio en Kosovo.
España renunció a ser anfitriona de la ronda elite del Europeo sub-17 jugada a finales del pasado marzo precisamente por la presencia de Kosovo, que sí jugará esta vez en España.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28