F: WikipediaLa mañana del 02 de abril del 2020 conmovió a Maradona tras recordar que 38 años atrás las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas dando inicio a una misión que fracasó poco más de dos meses en guerra contra Inglaterra. El Pelusa conmemoró este día con un claro mensaje: “El honor y la gloria es toda para ustedes, muchachos. A nosotros nos queda el orgullo. Las Malvinas son argentinas” refiriéndose a los más de 600 hombres argentinos que cayeron en el enfrentamiento contra los ingleses en búsqueda de recuperar unas tierras que fueron ocupadas por Inglaterra desde 1833
El mensaje de Maradona reafirmó la postura que en el pasado le fue reprochada, tras haber adoptado una posición que le relacionaba con el entonces dictador Leopoldo Galtieri que había subsumido a la Argentina en una profunda crisis política, social y humanitaria. Podría decirse que esta ha sido una de las primeras posiciones políticas del astro argentino que habrían generado polémica. No entrando en detalles entre las orientaciones políticas que con posterioridad serían evidentes como su amistad con Fidel Castro y afinidad por Ernesto Che Guevara.

(Créditos de la imagen: estafa.info )
El Pelusa posó junto a la selección con un cartel de “Las Malvinas son Argentinas”, sosteniendo así las intenciones de la dictadura de recuperar unas tierras con el pensamiento de que así podrían ganarse a la población descontenta por la crisis y las represiones que habían sufrido. No siendo esto suficiente, el haber perdido la guerra reforzó aún más el descontento que podía sentirse con respecto a la ejecución de tal idea, aunado a que Maradona la hubiese apoyado pese a estar viviendo su mejor momento deportivo.
Esta situación hizo que el jugador en medio de la frustración quisiera escapar del continente americano tanto por las confusas situaciones políticas como por la compleja situación económica que se vivía en ese entonces. Ha sido más que oportuna la llegada de Josep Lluís Núñez al país latinoamericano para hacer que le brillaran los ojos con una oferta que lo llevaría al Fútbol Club Barcelona. Pero no habría sido esta una escapatoria para el argentino; desde muy dentro de sí, debía recuperarse de la sombra que le había perseguido por Las Malvinas.
Pasado un tiempo, Argentina se enfrentaría a Inglaterra un 22 de junio de 1986 en el Estado Azteca en los cuartos de final del Mundial de México. Nunca pudo confirmarse que Maradona hubiese mentalizado alguna idea o hubiese enunciado algunas palabras de motivación para la plantilla conforme a lo que había sucedido políticamente hablando en el pasado entre ambas naciones. Pero lo que sí estuvo claro fue que con el resultado se marcó en la historia del fútbol argentino una especie de venganza en el campo de juego que elevaría al astro a inmortalizar los dos goles anotados. El primero, la mano de Dios; y el segundo, el mejor gol del mundo.
Nunca se habló de que tal victoria llegara a representar en alguna forma una especie de venganza con respecto a Inglaterra, pero Maradona si realizó una dedicatoria después de haber ganado y lo hizo para aquellos jóvenes que dieron su vida por el territorio argentino falleciendo en la guerra de las Malvinas. Poco después, en el mismo campeonato, Argentina levantó el trofeo del Mundial venciendo en la final a Alemania.
Diego Armado Maradona a lo largo de su vida se destacó como futbolista a tal punto de que hoy se le recuerda como el mejor jugador de la historia del fútbol. Tras su paso por Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoli, Sevilla, Newell's y la selección de Argentina, orgullosamente los argentinos han glorificado la figura del jugador del que se habrá conmemorado el pasado jueves un año de su fallecimiento.
Entre lo polémica que fue su vida, Maradona fue criticado tanto por sus posiciones y orientaciones políticas como por su conducta. No se podría encuadrar al astro argentino como un ejemplo a seguir por los decaimientos que pudieron haberse registrado en su pasado, pero a decir verdad, nadie podría ser en realidad un gran ejemplo a seguir bajo las conductas del perfeccionismo inexistente. Quedará en la historia de la humanidad que cada uno de los actos de Maradona cobró gran relevancia y marco una huella en el mundo. Desde su talento nato en el fútbol, hasta su obrar humilde que nunca renegó sus orígenes y luchó contra las injusticias.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28