Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Lunes, 20 de Noviembre de 2017

La selección sub 20 de China ‘debutó’ en la 4ª división de la Bundesliga, ¿está permitido?

La segunda quincena de noviembre ha comenzado con un hecho sin precedentes. Un claro ejemplo de la globalización a la que ha llegado el fútbol y un indicio del capital que se maneja en Asia. Uno más, por si no había suficientes. Quince días atrás terminó la liga en China y hasta el próximo mes de marzo no está previsto que comience la nueva temporada, lo que ha propiciado que el país asiático no quiera desaprovechar estos tres meses y busque potenciar otros aspectos de su organización, como es su fútbol base. En concreto el de la selección China.

 

Por ello, este sábado se produjo un hecho histórico: la selección de China sub 20 ‘debutó’ en la cuarta división del fútbol alemán, la Regionalliga Sudwest. Se enfrentó al modesto Schott Mainz, penúltimo clasificado, contra quien cayó por 0-3. Un partido extraño, pero que no es algo pasajero, sino que sirvió como antesala a lo que se verá en las próximas jornadas: el equipo juvenil chino jugando contra equipos de la liga alemana.

 

Para empezar, y para entender mejor el sentido de esta historia, hay que utilizar el léxico correcto. La selección sub 20 asiática no juega en la cuarta división de Alemania. Juega contra los equipos de dicha categoría. La diferencia entre estas dos afirmaciones está en la inscripción del conjunto en la competición.

 

Como selección nacional que es, China no está legitimada para disputar partidos oficiales de una competición extranjera, en este caso, a efectos de la normativa de la federación alemana, la Deutscher Fuβball-Bund (DFB). El equipo chino solamente podría inscribirse en el fútbol alemán, previo acuerdo del órgano rector germano y previo permiso extraordinario de la FIFA. Esta última, en sus estatutos establece como derecho o deber “excepcionalmente, y con el consentimiento de la FIFA, permitir a una asociación de otra confederación (o a clubes afiliados a esa asociación) participar en una de sus competiciones”.

 

Por lo tanto, el primer error es pensar que la selección China ha sido inscrita en la liga alemana. La inclusión asiática en la competición nacional alemana se debe a un simple acuerdo de colaboración. Un acuerdo de colaboración al que se llegó el pasado mes de junio y que se firmó en agosto. Nació del deseo de la Asociación China de Fútbol por potenciar al combinado nacional de cara al futuro, puesto que sólo ha participado en un Mundial en su historia, el del año 2002, en el que, por cierto, cayó sin conseguir marcar un gol.

 

El acuerdo lo firmaron en verano el secretario general y vicepresidente de la Asociación China de Fútbol, Zhang Jian, y el secretario general de la Federación Alemana, Friedrich Curtius. En dicho convenio se acordaron varios aspectos. En primer lugar, que la selección sub 20 China debutara en noviembre en este conjunto de amistosos en el país germano debido a que en fechas anteriores todavía había competición en el país asiático.

 

Por otra parte, Curtius se había reunido con los 19 clubes que forman parte de la categoría y 16 de ellos habían aceptado la propuesta. Al haber un número impar de clubes en dicha categoría, se acordó que el equipo que descansara cada jornada se enfrentaría al combinado de la República Popular, siempre en casa del conjunto alemán, puesto que la selección china no tiene sede en Alemania. Por último, se acordó que los resultados del partido contra la selección China no se incluirían en la clasificación, por lo que en el fondo se trata de un conjunto de amistosos que los clubes alemanes juegan.

 

Pero este conjunto de amistosos no es gratuito. Si los 16 clubes alemanes aceptaron fue porque desde China se había ofrecido una contraprestación económica. Otros clubes, como el Rot-Weiss Essen, quisieron tomarse el acuerdo con ironía. Este equipo publicó una carta a la federación Alemania proponiéndole para la próxima temporada inscribirse en la liga del Caribe.

 

Se trata sin duda de un hecho anecdótico, pero novedoso. La participación de la selección china sub 20 en competiciones europeas solamente es posible a través de encuentros amistosos, como es este caso. A efectos normativos y vinculantes no tiene cabida, puesto que la FIFA lo prohíbe. Veremos si este experimento dentro de un par de mundiales tiene sus efectos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.