Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

No lo tiene fácil Aragonés para acudir a los JJOO con la bandera de Cataluña

José Sellés José Sellés Martes, 31 de Agosto de 2021
F: Generalitat de CataluñaF: Generalitat de Cataluña

Al igual que ocurre con la independencia, el presidente autonómico tiene toda la legislación, interna y externa, en contra, comenzando por la Carta Olímpica, normativa que rige el Movimiento Olímpico

Podría decirse que la Carta Olímpica entierra el deseo de Pere Aragonés, presidente autonómico de Cataluña, de unos Juegos 'a la catalana'. En un nuevo alarde de propagandismo político, Aragonés se ha propuesto que en los Juegos de Invierno de 2030, a los que aspira ser anfitriona la ciudad de Barcelona junto con Sapporo y Salt Lake City, los deportistas nacidos en la región puedan acudir bajo la bandera catalana y no la española. 

 

Una propuesta que, según sus cálculos, es posible al fijarse como plazo máximo ese año para lograr un referéndum sobre la independencia, vinculante y reconocido por la comunidad internacional. Siguiendo el guion de sus antecesores en los últimos años, Aragonés debe saber que aspira a cosas imposibles pero está visto que electoralme le da réditos. 

 

Debe saber que, al igual que ocurre con la independencia, tiene toda la legislación, interna y externa, en contra. Y es que son innumerables las barreras jurídicas que tiene por delante, comenzando por la Constitución Española y la Ley del Deporte, además de varias sentencias del Tribunal Constitucional

 

Fuera de nuestras fronteras las normas tampoco están de su lado. La Carta Olímpica, principal normativa que rige el movimiento Olímpico, corta de raíz las intenciones del presidente autonómico. Para participar en unos Juegos se requiere, principalmente, formar parte de un Comité Olímpico Nacional. Deportistas catalanes como Mireia Belmonte, Saúl Craviotto o Pau Gasol, entre muchos otros, pertenecen al Comité Olímpico Español (COE).

 

Para satisfacer el deseo independentista de acudir a unos Juegos Olímpicos, Paralímpicos o de Invierno con una bandera catalana y no española se debería de configurar un Comité Olímpico Catalán reconocido por la Comisión Ejecutiva del COI, algo que a día de hoy es imposible. En el artículo 30 de la Carta Olímpica se estipula lo siguiente: "El nombre de un CON (Comité Olímpico Nacional) ha de corresponder a los límites territoriales y a la tradición de su país y ha de ser sometido a la aprobación de la comisión ejecutiva del COI".

 

¿Y qué se entiende por país? Para evitar engaños, medias verdades o malentendidos, el mismo precepto aclara: "En la Carta Olímpica, la expresión 'país' significa un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional". Aragonés necesita, por tanto, la independencia del Estado Español, algo jurídicamente imposible a día de hoy, y, luego que sea reconocido por la comunidad internacional.

 

¿Y perteneciendo al Comité Olímpico Español los deportistas catalanes pueden utilizar la bandera de Cataluña? Lo cierto es que no: "Los uniformes de los competidores, oficiales de equipo y otros miembros del personal de equipo podrán llevar la bandera o el emblema olímpico de su CON y, con el consentimiento del COJO, el emblema olímpico del COJO. El personal oficial de las Federaciones Internacionales podrá llevar el uniforme y el emblema de su Federación Internacional".

 

Por lo tanto, cualquier identificación o bandera que no pertenezca a algún Comité Nacional queda completamente vetada por el Comité Olímpico Internacional. Por ello, lo de Pere Aragonés es, una vez más, pura propaganda. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.