
Varios deportistas olímpicos argentinos se mostraron hoy preocupados luego de que el Gobierno decidiera impulsar una modificación en la forma en que se financia el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), creado en 2010 con el objetivo de potenciar el deporte olímpico y paralímpico.
El Enard es un ente autárquico, dirigido por el Gobierno y el Comité Olímpico Argentino (COA), que tiene como principal financiamiento un impuesto del 1% en la facturación de la telefonía celular de los argentinos.
Ahora, entre las disposiciones que incluye la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri está la derogación de parte de un artículo aprobado a fines de 2009 por el que se ponía ese impuesto para financiar el deporte.
"En principio lo que cambiará será el financiamiento. A partir de la reforma, que aún debe pasar por el Congreso, el Estado nacional será el encargado de financiar al deporte de alto rendimiento", explicó hoy al canal TyC Sports el secretario de Deportes de Argentina y vicepresidente del Enard, Carlos Mac Allister.
"El Enard seguirá funcionando de la misma manera y con la misma conducción. No cambia la forma jurídica, que es lo más importante. Con (el presidente del Enard y del COA) Gerardo Werthein se viene trabajando muy bien", aseguró Mac Allister.
Sin embargo, Werthein dijo al diario La Nación que no está de acuerdo con la reforma.
"El Enard es un buen ejemplo de gestión y buena gobernanza y cubre en tiempo y forma las necesidades de los atletas. El Enard es de los atletas, no puede ser un apéndice del Estado. Sería una mala decisión", sostuvo el presidente del COA.
Varios referentes del deporte mostraron en Twitter su preocupación por el futuro del ente y reconocieron la importancia del mismo en su desarrollo profesional.
"Creo que no hay ningún deportista de alto rendimiento que crea que el Enard no funciona. No soy un especialista en economía ni mucho menos, pero me cuesta entender que algo que hace tan bien al país como el Enard lo quieran sacar. Sería un gravísimo error", dijo a Radio Belgrano Santiago Lange, medalla dorada en yachting en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Si el Gobierno le quita el financiamiento al Enard y no tiene un proyecto similar que lo reemplace será un paso atrás para el deporte argentino", escribió en Twitter Julio Lamas, exentrenador del seleccionado argentino de baloncesto.
El jugador de balonmano Federico Pizarro, presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Río de Janeiro 2016, dijo que "hay un abismo de diferencia" en el apoyo a los deportistas tras la creación del Enard y sostuvo que "no tendría que haber discusión" sobre eso.
"Seguramente primará el bien del deporte argentino, después de varios años de crecimiento", añadió el saltador con garrocha Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Si no fuera por la incalculable ayuda del Enard yo no podría ni haber asomado a estar donde estoy y así todo el deporte amateur argentino", publicó Gustavo Fernández, el mejor tenista en silla de ruedas del mundo.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28