Los requisitos de la FIFA para albergar el primer Mundial de 48 selecciones en 2026

La FIFA ya ha marcado las bases para presentar las candidaturas para la organización del Mundial del año 2026, una competición llamada a ser, en palabras del propio organismo, “la más espectacular” hasta ahora disputada debido al aumento del número de selecciones. Por primera vez en su historia, un Mundial acogerá en su fase final a un total de 48 selecciones. Una competición que modificará parcialmente su formato para llegar a los ochenta partidos y a los treinta días de duración.
El método de evaluación de las candidaturas que se ha implantado en el mandato de Gianni Infantino consta de tres apartados: la evaluación del cumplimiento de los requerimientos y documentos que establezca la FIFA como requisitos, el análisis de los riesgos y beneficios que plantea cada candidatura, así como la proyección de los gastos e ingresos. En tercer lugar, un informe de la evaluación técnica de las principales necesidades de infraestructuras y comerciales que plantea cada candidatura. El máximo organismo evaluará los elementos de cada uno de estos apartados a través de un sistema de puntuación interno.
En el informe de la evaluación técnica, los principales elementos de infraestructura y comerciales que se valorarán son los estadios, las instalaciones para las selecciones y los colegiados, el alojamiento, los desplazamientos (incluyendo los aeropuertos), las telecomunicaciones, así como lugares propuestos para organizar zonas de aficionados de las distintas selecciones.
En los aspectos comerciales, la FIFA tendrá en cuenta el presupuesto de gastos de la competición, así como la estimación de ingresos procedente de la venta de entradas y de derechos de marketing y derechos audiovisuales.
Tras el análisis de estos tres aspectos, la FIFA trasladará las candidaturas que considere aptas al Consejo de la FIFA para que las evalúe y, posteriormente, se someterán a la votación final del Congreso.
Debido a la estricta lucha contra la corrupción que quiere implantar Gianni Infantino, el máximo órgano internacional requerirá para proteger la integridad del proceso una declaración del cumplimiento del Código Ético de la FIFA. Además, se obligará a que cada candidatura tenga a un responsable que esté en constante contacto con el Comité Ético.
Estadios e infraestructuras
Otro de los requisitos fundamentales sine qua non para la FIFA es la capacidad de los estadios y las infraestructuras de las que se dispongan. Son unas condiciones que varían ligeramente con respecto a los otros mundiales precedentes puesto que hay más selecciones participantes.
El aforo mínimo de un estadio que quiera aspirar a albergar un partido del Mundial deberá de ser de 40.000 personas. El estadio del partido inaugural deberá de tener, como mínimo, 80.000 asientos, así como el estadio en el que se dispute la final. Hay que tener en cuenta que tanto el partido inaugural como la final son las dos grandes demandas de entrada de los aficionados. Para los partidos de la fase de grupos, los dieciseisavos de final, los octavos, los cuartos y el partido por el tercer y cuarto puesto bastará que el aforo sea de un mínimo de 40.000 personas. En cambio, para la semifinal se requerirá un mínimo de 60.000 personas.
Además, en cuanto a las infraestructuras, deberán de proponerse 72 instalaciones de entrenamiento vinculadas al hotel de concentración, de las cuales se escogerán 48 (una para cada equipo). También se deberán de proponer 72 hoteles de concentración, cuatro propuestas por estadio de campos de entrenamiento, dos propuestas para el alojamiento de los árbitros, así como dos propuestas para los hoteles de concentración.
Garantías gubernamentales
La FIFA requiere tanto al país anfitrión como a las distintas ciudades que sean sede de partidos o concentraciones una declaración expresa de apoyo gubernamental. Dicho apoyo gubernamental se va a sostener en varios aspectos: la exención de visado generalizado o simplificar los procedimientos para las personas vinculadas en la competición, conceder de manera incondicional permisos de trabajo a las personas vinculadas sin ningún tipo de restricción o discriminación. Pero también la FIFA atribuye a los gobiernos de los países candidatos como únicos responsables de la seguridad del torneo y de los gastos correspondientes, así como la garantía de luchar contra la discriminación. Por último también se exigirá que el gobierno otorgue una exención tributaria limitada a la FIFA y a los terceros relacionados con el torneo.
¿Cuántas selecciones acudirán al Mundial 2026?
Como es sabido, la Copa del Mundo del año 2026 será la primera en la historia que tendrá 48 selecciones en la fase final. El Consejo de la FIFA acordó en mayo la inclusión de 46 plazas directas y dos de repesca a modo de torneo intercontinental.
Así, la confederación UEFA pasará de llevar 13 a llevar 16 selecciones al torneo, la Conmebol pasará de 4 a 6, la Concacaf pasará de 3 a 6, la confederación asiática pasará de 4 a 8, la confederación africana pasará de 5 a 9 y la confederación oceánica se asegurará un representante. Será algo más que novedoso porque antes se tenía que jugar el pase en una repesca contra un equipo de Asia.
Estos son los requisitos que la FIFA establece para un Mundial sin precedentes. Un proceso que se ha iniciado con varios meses de retraso debido a los distintos casos de corrupción en el máximo organismo. Ahora se abre el plazo para presentar las propuestas. En los próximos meses comenzarán a aparecer los pretendientes.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111