Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 18:15:53 horas

José Sellés
José Sellés Martes, 07 de Noviembre de 2017

La Federación de Motociclismo tendrá nuevo presidente este mes tras un año turbulento

El motociclismo español terminará el año con un tercer presidente. Este mes de noviembre la Real Federación Motociclista de España (RFME) volverá a tener un presidente electo. Tras la dimisión de Ángel Viladoms el pasado mes de julio por motivos “estrictamente personales”, el máximo organismo del motociclismo nacional ha estado dirigido por una Comisión Gestora, al frente de la cual ha estado el presidente de la Federación Balear, Pedro Mas.

 

Sin embargo, los últimos meses han estado marcados por la incertidumbre que suponía el hecho de tener que reconducir una federación descabezada con un ojo pendiente de los tribunales. Se habían impugnado ocho votos del último proceso electoral antes de la dimisión de Viladoms, lo que suponía un bloqueo parcial en la federación. No obstante, parece que la situación se ha ido enderezando y se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para el próximo domingo 26 de noviembre en la que se nombrará a Manuel Casado como nuevo presidente del motociclismo nacional a todos los efectos.

 

En las últimas elecciones celebradas en noviembre del año pasado, el ex presidente de la Federación Catalana de Motociclismo, Ángel Viladoms, se impuso a Manuel Casado. No obstante, se produjo la impugnación de varios clubes por presuntas irregularidades en la configuración del censo y el Juzgado de Instrucción nº 12 de Valencia decidió paralizar el proceso electoral. Citando textualmente, el auto decidió “la paralización y suspensión del proceso electoral 2016 a miembros de la Asamblea General, Presidente y Comisión Delegada de la Real Federación Motociclista Española (RFME)”.

 

Se acusó a Viladoms de querer retrasar el proceso electoral porque constituiría un escenario que le beneficiaba. Sin embargo, el , ya, ex presidente salió al paso de las acusaciones afirmando a través de un comunicado que “aunque las denuncias corresponden a miembros de la RFME, no son realizadas por los Órganos de Gobierno de la propia RFME, o sus directivos o abogados movidos por intereses personales. Resaltando, no obstante, que se trata de una paralización y suspensión que ha sufrido el proceso electoral, ajena por completo a la RFME; y que este hecho es orden del Juzgado nº 12 de Valencia”.

 

A esa paralización se sumó el 4 de julio de este año la dimisión del presidente electo, Ángel Viladoms, por motivos personales. En una carta remitida al público, Viladoms reconoció que “no es fácil el cargo de Presidente de una Entidad como la RFME, mantenerla viva, subir la actividad deportiva y tratar de contentar a todo el mundo, es cosa del todo difícil, pero hay que hacerlo”. Además, una semana después de que se produjera su dimisión, y ocho meses después de la impugnación de las elecciones, el juez del Juzgado de Instrucción nº 12 de Valencia decidió levantar la suspensión cautelar del proceso electoral.

 

Tras dicha dimisión, se acordó nombrar a Pedro Mas, máximo mandatario de la Federación Balear, presidente de la Comisión Gestora de la federación. Ante el complejo y extraordinario escenario con el que se encontró Mas, decidió pedir mediación o asesoramiento al Consejo Superior de Deportes. Un asesoramiento que en época estival no encontró respuesta en un primer momento y que tardó hasta septiembre en llegar. Un asesoramiento que únicamente buscaba “seguir escrupulosamente y de forma legal el proceso”.

 

La tardanza en la reactivación del procedimiento desesperó a posibles candidatos y se denunció la inactividad de la Gestora. En concreto, fueron las federaciones autonómicas de motociclismo de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña las que quisieron denunciar. No obstante, el presidente de la gestora aseguró en una nota de prensa difundida por la federación que “no tengo ningún interés en concurrir en este proceso electoral ni en paralizarlo. Mi única intención es la de gestionar la Federación mientras esta situación no se normalice, esperando que sea rápido”.

 

Tras prácticamente un año de procesos judiciales y cuatro meses sin un presidente electo, la Federación de Motociclismo llegará a las navidades con un nuevo máximo mandatario. En este caso será Manuel Casado, el único candidato que se ha presentado. La Asamblea del próximo 26 de noviembre pondrá fin a un complejo periodo de transición que le ha tocado vivir a la gestora, dirigida por Pedro Mas, y abrirá una nueva etapa en la dirigencia del motociclismo. Quién sabe si más tranquila.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.