Importantes cambios reglamentarios en el fútbol femenino
El primero de octubre de 2010 entró en vigencia el sistema de correlación de transferencias, conocido como Transfer Matching System (TMS por sus siglas en inglés), que tuvo su génesis en el Congreso FIFA de 2007.
Fue creado para asegurar que las autoridades del fútbol tuvieran una mayor cantidad de datos sobre las transferencias internacionales de jugadores, para aumentar su transparencia y mejorar la credibilidad y el prestigio del sistema de traspasos.
El uso del TMS es un requisito obligatorio para toda transferencia internacional de jugadores profesionales varones de fútbol once. Así, cuando un futbolista está registrado en una asociación a nombre de un club y pretende el traspaso a otro club afiliado a una asociación distinta, se necesita indefectiblemente la tramitación del CTI a través del TMS.
La indiscutida evolución del fútbol femenino ha provocado cambios en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), aprobados por el Consejo de la FIFA el pasado 27 de octubre y que entrarán en vigor el primero de enero de 2018.
En ese sentido, será obligatorio el uso del TMS en la tramitación de todas las transferencias internacionales de jugadoras profesionales de fútbol once.
Entonces, para que una jugadora profesional pueda inscribirse en la nueva asociación y ser elegible para disputar partidos oficiales con su nuevo club, la anterior asociación debe remitir el correspondiente CTI o transfer internacional, que la asociación de destino deberá solicitar como máximo el último día de su período de inscripción. La FIFA considerará nulas todas aquellas inscripciones de jugadoras profesionales que se realicen fuera del TMS.
Además de las pertinentes modificaciones al anexo 3º del RETJ (sistema de correlación de transferencias), se realizará una añadidura reglamentaria en el artículo 6 del RETJ (periodos de inscripción), preceptuando que “las asociaciones podrán fijar distintos periodos de inscripción para sus competiciones masculinas y femeninas”.
Habrá una etapa de transición entre el 7 de noviembre y el 31 de diciembre del presente año, para ayudar a las asociaciones miembro y a sus clubes afiliados en la implementación de las modificaciones, con la finalidad de que se acostumbren a los cambios del sistema.
El TMS proporciona a las asociaciones y clubes un sistema de almacenamiento de datos asentado en la web, que administra y realiza el seguimiento de las transferencias internacionales.
Se debe celebrar la introducción de un sistema informatizado de traspasos internacionales, que no solamente contribuirá a la celeridad, seguridad y eficacia de las transferencias de jugadoras, sino que es un aporte inconmensurable para el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino.
Dr. Iván Palazzo, abogado especializado en Derecho del Fútbol.
palazzoyasociados@hotmail.com


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165