EL CSD sigue luchando contra la RFEF y su moción de censura
Después de pedir informe a la abogacía del Estado recurrirá la sentencia reciente de la Audiencia en favor de los Estatutos de la RFEF donde exige los 2/3 de la Asamblea frente a la mayoría absoluta que establece la Orden Ministerial que regula los procesos electorales.
![[Img #55682]](upload/img/periodico/img_55682.jpg)
El Consejo Superior de Deportes tiene previsto recurrir ante el Tribunal Supremola reciente resolución de la Federación Española de Fútbol y la moción de censura. Hace unas semanas conocíamos la resolución de la Audiencia Nacional donde daba la razón a la RFEF respecto a la Moción de censura y afecta directamente el futuro inmediato en la RFEF y la posible moción de censura a partir del 22 noviembre. Tal y como recogen los Estatutos de la Federación de Fútbol en su artículo 27 para sacar adelante una moción de censura que implique el cese del presidente requiere “que se apruebe por mayoría de los dos tercios de los miembros de pleno derecho de la Asamblea”.
Esta normativa quedó invalidada en el último proceso electoral tras la publicación por parte de Miguel Cardenal, entonces Secretario de Estado para el Deporte, de la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas. En su artículo 19 punto c establece que para sacar la mayoría “deberá obtener el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros que componen la Asamblea General”.
Ante esta situación la RFEF decidió recurrir ante la Audiencia Nacional resolviendo este favorablemente en favor del estamento federativo. Algo que afecta de manera directa a la posible moción de censura que podría plantearse en la Federación de Fútbol a partir del 22 de noviembre, fecha donde se cumplirán los seis meses de las últimas elecciones y partir de la cual se puede llevar a cabo. Lo que según la Orden Ministerial supondría tener 70 votos para ganar la moción, pasa a ser alrededor de 92 apoyos. Algo que complica cualquier idea de moción, empezando por Luis Rubiales, presidente de la AFE.
Pues bien el CSD tiene previsto presentar alegaciones ante el Tribunal Supremo, último organismo posible dado que todavía está dentro de los plazos permitidos para poder realizarlo. El máximo organismo deportivo del gobierno ha decidido adoptar esta decisión una vez recibido el informe de la Abogacía del Estado a quienes remitieron toda la documentación y que es favorable a llevar a cabo la interpelación ante el Tribunal Supremo. Consideran que no sólo es una cuestión de la RFEF sino que esta medida afecta a todas las federaciones deportivas que se encuentran bajo el paraguas de la Orden Ministerial.
En principio, y según ha podido saber AS, dicho recurso no debería afectar de manera inmediata en una posible moción de censura en la RFEF. Es decir que, en caso de llevarse a cabo, ahora mismo tendría vigencia la última sentencia que fija en 2/3 el mínimo exigible para poder sacarla adelante. Sólo podría quedar invalidada prevaleciendo la orden ministerial si hubiera un pronunciamiento judicial al respecto suspendiendo la sentencia. Es decir si fuera admitido el recurso del CSD. En ese caso, y dándose entonces el pronunciamiento judicial que decíamos anteriormente, prevalecería la Orden Ministerial sobre la reciente sentencia de la Audiencia. Algo que abriría la puerta a una posible moción. Algo que, sin embargo, desde la RFEF consideran muy difícil luego se mantendría los 2/3 sobre la mayoría absoluta.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165