Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 19:32:07 horas

José Sellés
José Sellés Sábado, 28 de Octubre de 2017

¿Una Copa con más emoción o unos clubes más ricos?

Hay tradiciones que persisten por los siglos de los siglos. Una de ellas es sacar a debate el formato de la Copa del Rey cuando llegan los dieciseisavos de final con los clubes de Primera. En las rondas anteriores nadie se molesta en cuestionar el formato actual. Sólo cuando se enfrentan los David contra los Goliat. E, inconscientemente, los medios nos posicionamos generalmente con los David. Como si por pasar de ronda el equipo grande la competición fuera menos legítima.

 

El del formato del torneo es un debate tan obsoleto como las propias reglas de la competición. Cada temporada, durante dos semanas (las de los partidos de ida y vuelta) todos los aficionados y toda la prensa se visten de Superman para, a su juicio, revalorizar la competición, que, en teoría no interesa a nadie.

 

Hay que partir de la premisa que si a alguien realmente le interesara cambiar el formato ya se habría propuesto. Y si no hubiera tenido recorrido una propuesta se hubieran buscado voces mayores de apoyo. ¿Acaso a los grandes clubes no les interesa rodar a los jugadores suplentes y promesas de la cantera y a los clubes de 2ªB cubrir gran parte del presupuesto de la temporada ante un ‘europeo’?

 

Se podría proponer jugar las eliminatorias a partido único en el campo del equipo más débil, como se ha escuchado en algunas tertulias, pero eso no haría sino vulnerar el principio de equidad de la competición. Un club partiría con ventaja con respecto al otro.

 

La nueva venta centralizada de los derechos de televisión reserva una parte económica para aquellos clubes de Segunda B y Tercera que disputan el torneo del KO. En concreto, los clubes no profesionales reciben el 1% fijado por el Real Decreto 5/2015 sobre la comercialización centralizada de Primera y Segunda, pero también de los ingresos televisivos de la Copa del Rey y de la Supercopa de España.

 

¿Acaso no se devaluarían esas cantidades si eliminamos un partido en cada ronda en la Copa del Rey? Ello supondría eliminar la mitad de los partidos de la competición y, por lo tanto, el valor del producto se reduciría a la mitad.

 

¿Cuál es la solución? Desde luego es un escenario complejo. Tal y como está el formato ahora mismo permite que tanto los clubes grandes como los de 2ª B estén en cierta medida satisfechos. Unos porque tienen más opciones de no caer eliminados a las primeras de cambio por un ‘matagigantes’ y otros porque se aseguran recibir a un Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid y visitar sus estadios. Solamente los clubes de media tabla de Primera División o Segunda ponen la excusa de tener un calendario excesivamente cargado de partidos.

 

Quizás a los clubes de 2ª B y Tercera les interesara el cambio de formato a partido único si se produjese un aumento de las cantidades que se reparten la comercialización de los derechos de televisión. Unas cantidades que aseguraran los ingresos que obtendrían en un hipotético partido en casa contra un grande.

 

En los clubes grandes es más complicado que un cambio de formato pueda agradar. La única medida que podría suponer un atractivo para la competición y para los grandes cambiando el formato sería que el campeón de la Copa tuviera derecho a jugar la Champions League. Sin embargo, puesto que Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid tienen prácticamente asegurado este billete cada temporada serían los únicos que podrían estar en desacuerdo y podrían amenazar con no querer competir.

 

Como se ha publicado recientemente, se trata de un debate más que de una posibilidad, puesto que hasta la temporada 2019-2020 no se podría cambiar el formato. Mientras, el aficionado y el profesional puede meditar con tiempo qué prefiere: una Copa con más emoción o unos clubes más ricos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.