El formato de Copa, inamovible hasta la temporada 2019-20
De momento las eliminatorias a doble partido estarán vigentes hasta julio del 2019, fecha cuando finaliza el actual convenio entre la Liga y Federación.
![[Img #55212]](upload/img/periodico/img_55212.jpg)
Siempre que arrancan los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, surge la misma pregunta. ¿Hasta cuando este formato de Copa del Rey a doble partido?. Pues bien conviene empezar recordando que el formato de partido único estuvo vigente hasta la temporada 2005-2006, fue entonces cuando la propia Liga solicitó a la RFEF el cambio en la estructura de la competición para volver a doble partido desde la ronda de dieciseisavos, la primera donde se incorporan tanto los equipos que participan en competiciones europeas como el resto de clubes de la máxima categoría del fútbol.
Todas las claves que explican el por qué del actual formato copero están recogidas en el Convenio de Coordinación que la Federación y la Liga tienen firmado. El último tiene fecha de 11 de agosto del 2014 y estará vigente hasta el 30 de junio del 2019. Es decir, este modelo de copa es intocable por lo menos hasta la temporada 2019-2020
Más de 3 millones de euros para la Segunda B y Tercera división
Dicho convenio recoge dentro del apartado referente al Campeonato de la Copa de su Majestad el Rey que “la LFP se compromete a abonar a la Federación Española de Fútbol, por cada una de las temporadas que dura el vigente acuerdo, la cantidad de 3814288,30 millones de euro más IVA que serán incrementados con el IPC cada temporada desde la originaria del acuerdo”, vigente como decimos desde la temporada 2014-2015.
Dicho de otra forma, esta es la manera de compensar a los más pequeños. Pase lo que pase, lleguen hasta donde lleguen en la competición, todos los clubes de Segunda B y Tercera división saben que tienen esta hucha a repartir entre todos ellos. Porque también en dicho acuerdo se establece como deben realizarse estos pagos por parte de la patronal.
Así de la cantidad total, justamente la mitad “1907144,40, con carácter finalista, a repartir entre los Clubes y SAD,s pertenecientes a la Segunda División B y Tercera, que será abonado por LaLiga a inicio del campeonato”. La otra mitad restante, los otros 1907144,40; se reparte “con carácter finalista entre los clubes de Segunda B y Tercera división que serán pagados por LaLiga una vez finalizada la ronda de 1/16 de final de Copa de cada temporada”.
A estas cantidades fijadas, debemos sumar también una pequeña parte del pastel procedente de la explotación comercial de la competición. Explotación que corresponde a la LFP desde la ronda de dieciseisavos de final hasta semifinales, siendo la final exclusiva de la Federación Española de Fútbol.
En este último aspecto, y ajustándonos a lo estipulado en el artículo 8 del Real decreto audiovisual del fútbol aprobado el 30 de abril del presente año, el 90 por ciento de los ingresos procedentes de la explotación de la Copa se destinan a los clubes de fútbol profesional mientras que el 10 por ciento restante es el que se destina al resto de categorías que participan en la competición. Textualmente dice lo siguiente: “El 90 por 100 de los ingresos se destinará a los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y se asignarán de conformidad con las reglas previstas en el artículo 5. A efectos de la aplicación del criterio 1º de la letra b) del artículo 5.3, se tomarán en consideración únicamente a las entidades que disputen la ronda de octavos de final de la competición durante las cinco últimas temporadas, con la siguiente ponderación: Campeón 22 por 100; Subcampeón, 16 por 100; Semifinalistas, 9 por 100, Cuartos de Final, 6 por 100, Octavos de Final, 2,5 por 100. El 10 por 100 restante se destinará a la promoción del fútbol aficionado y a los equipos de otras categorías que participen en la competición”-
El nuevo Real Decreto-Ley Audiovisual obligó a ampliar el actual convenio LaLiga-RFEF un año más
Como comentábamos líneas atrás el nuevo Real Decreto-Ley de explotación de los derechos del fútbol vigente desde el 30 de abril del 2015 ha retocado la explotación comercial de los derechos de la Copa del Rey. Este Real Decreto entró oficialmente en vigor la temporada pasada 2016-2017 . Dentro del mismo se establece que la venta de los derechos a los operadores tanto de la Liga como del Rey sólo pueden ser durante tres temporadas. Actualmente estamos en la segunda temporada del actual contrato que finaliza el 30 de junio del 2019.
Considerando que el convenio inicialmente firmado entre la RFEF y la Liga finalizaba en junio del 2018, es por lo que ambos organismos firmaron hace meses una ampliación del mismo hasta junio del 2019 para hacerlo coincidir con el final de los primeros tres años del acuerdo audiovisual. De ahí también que el formato de Copa sea intocable, como muy pronto hasta entonces.
El deseado formato FINAL FOUR para la Copa
El pasado 19 de mayo de este mismo 2017 el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, presentó en la Asamblea Extraordinaria de Clubes un proyecto por el que lleva suspirando hace años. Se trata de hacer una final de Copa del Rey de fútbol bajo el formato de “Final Four” y donde acudirían los cuatro semifinalistas, disputándose posiblemente el jueves las dos encuentros de semifinales y dejando para el domingo la gran final del torneo del “KO”. Esta idea no es nueva sino que lleva tiempo rondándole por la cabeza al máximo responsable del fútbol profesional español. No en vano él fue el principal artífice del actual formato de play off de ascenso a Primera división existente en la competición de plata de nuestro fútbol.
Al igual que sucede con el resto, de momento este modelo deberá esperar también a la conclusión del actual convenio de coordinación con la Federación. Será entonces cuando deberán sentarse todas las partes para estudiar lo que más conviene y si es el momento de volver a partido único. También entonces habrá que regular como compensarlo al fútbol modesto como se hace ahora.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28