Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Martes, 24 de Octubre de 2017

Larrea, convencido de poder llegar hasta 2020

Así está actuando incorporando a instituciones como LaLiga o LNFS en la Junta Directiva de la RFEF. Además este miércoles nombrará a los presidentes de las comisiones.

[Img #55072]

Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF tras la suspensión por un año de Ángel María Villar, considera que puede llegar al frente del cargo hasta el 2020, próxima fecha de celebración de elecciones en la Federación Española de Fútbol dada su condición olímpica que obliga a celebrar elecciones coincidiendo con el año olimpico.

 

Varios son los motivos que le han llevado a posicionarse así. El primero sin duda la actitud de Ángel Maria Villar de no presentar la dimisión lo que daría pie a un proceso electoral para la presidencia con carácter inmediato. Esto llevaría a tener que esperar a la resolución del caso Soule. En caso de que Villar fuera considerado culpable podría ser inhabilitado de inmediato, permitiendo también según los Estatutos de la RFEF la convocatoria inmediata de elecciones. Pero el procedimiento puede prolongarse hasta el citado 2020. Todavía se encuentra en fase de instrucción.

 

Muy difícil la solicitud de revisión del proceso electoral del CSD al TAD

 

Tampoco parece probable que el TAD acepte la petición de revisión del proceso electoral de las últimas elecciones a la Asamblea General solicitado por el CSD. Como venimos contando en As, jurídicamente parece difícil que esta solicitud tenga resultado considerando sentencias previas y la propia jurisdicción vigente.

 

La moción se ha convertido en algo casi imposible

 

Luego está la resolución del Tribunal Supremo de la semana pasada done revoca la cuestión de la moción de censura existente en la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas Españolas. Esto supone que prevalece lo vigente en los Estatutos de la RFEF y que fija el apoyo de las 2/3 partes de la Asamblea para sacar adelante la moción frente a la mayoría absoluta (71 votos) que establece la citada Orden Ministerial. Esto complica mucho cualquier opción de éxito de todo aquel que decida presentar una moción a partir del 22 de noviembre. Empezando por Luis Rubiales, presidente de AFE, y que a día de hoy parece ser el mejor situado en caso de llevarse a cabo la moción. Lograr casi 100 votos de la Asamblea actual parece una quimera.

 

Larrea ya ejerce. Este miércoles hará nombramientos en la Junta RFEF

 

Además Juan Luis Larrea ha dejado su papel testimonial para empezar a actuar. A tomar decisiones. Por un lado ha incorporado a LaLiga, enemigo público con Ángel Maria Villar, a la Junta Directiva. También a la Liga Nacional Fútbol Sala. Luego está el cese fulminante de María José Claramunt como directora de la selección y departamento de marketing de la RFEF.

 

Pero además está previsto que mañana miércoles se hagan efectivos nuevos nombramientos en las distintas comisiones de la RFEF. Los que tenía pendiente y tal cual establecen los Estatutos de la RFEF en su artículo 35. Así Larrea deberá nombrar un responsable para asuntos económicos. Será quien sustituya a Juan Padrón, también implicado en el caso Soule. Se trata de uno de los secretos mejor guardados.

 

Además habrá nombramientos para las distintas comisiones. Así Antonio Escribano,presidente de la Federación de Castilla la Mancha, dejará la presidencia de la comisión de fútbol sala para reubicarse en el fútbol base. Su puesto será ocupado por Pedro Rocha, presidente de la federación extremeña de fútbol. Rafael del Amo, presidente de la federación navarra, pasa a presidir el fútbol femenino cubriendo la vacante dejada por Vicente Temprado. Marcelino Mate, presidente de Castilla y León, parece que seguirá presidiendo la Comisión de Segunda B aunque también hay quienes le sitúan como sustituto de Juan Padrón como Máximo responsable del área económica. También deberá nombrar un nuevo tesorero y administrador general.

 

Todo esto nos lleva a un escenario donde Juan Luis Larrea se ha remangado la camisa y trabajar pensando que será el máximo responsable del fútbol federativo hasta el 2020. Pero por otro lado lleva a preguntarse dónde está la promesa que las territoriales y el propio Larrea hicieron a Jose Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte, cuando se reunieron con el. Entonces le prometieron una moción de censura si Angel Villar no dimitía.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.