Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

La credibilidad del censo electoral en las elecciones federativas, el caso del Remo

Javier Cáceres Lunes, 19 de Abril de 2021

Oponerse electoralmente al establishment federativo es luchar contra el aparato de la federación, su Junta Electoral y el Tribunal Administrativo del Deporte, una tarea de titanes

Si un federado de cualquier deporte accede al censo electoral de su correspondiente federación se encuentra ante listados de nombres de deportistas, técnicos, árbitros y clubes. Cientos o miles de ellos. Si tomamos como ejemplo el de la Federación Española de Remo (FER), éste incluye un total de 2.012 personas censadas.

 

Al acceder puedes comprobar que tu nombre esté en uno de los listados si cumples los criterios establecidos para ello, esto es, haber participado en una competición oficial de ámbito estatal en 2019 y tener licencia nacional en 2019 y 2020, y en caso de que no estés puedes reclamar ante la Junta Electoral.

 

Incluso puedes mirar si tus conocidos están o no en el censo e informarles de ello.

 

Pero ¿cómo puede alguien saber si en el censo está quien no debe estar, por no cumplir los requisitos necesarios para ello? Ninguna información viene en los listados del censo que te oriente en este sentido, ni el club al que pertenecen, ni las competiciones en las que han participado, ni un justificante de tener licencia en 2020. Sólo aparecen los nombres de los censados.

 

Se supone que el censo debe elaborarse de forma escrupulosa y honesta, de forma que solo con rigor se incluya en el mismo a quien verdaderamente reúne los requisitos legales. Se pueden cometer errores tipográficos, incluso olvidarse de incluir a personas que deberían estar, pero incluir a quienes no deben estar es muy difícil de justificar.

 

Para detectar la inclusión indebida de personas a quienes no conoces, deportistas de clubes de cualquier rincón de España, de los que desconoces si han participado o no en competiciones oficiales y de los que no sabes, ni puedes saber, si tienen licencia nacional debes hacer lo siguiente:

 

Durante los dos años anteriores a la convocatoria del proceso electoral debes ir anotando en una base de datos el nombre de cada deportista que participe en cada una de las competiciones oficiales, a qué club pertenece y en cuál de estas competiciones ha participado. Y esto durante dos años, campeonato tras campeonato y deportista tras deportista. Y así, al cabo de los dos años, sabes quien ha participado en las competiciones oficiales de ámbito estatal que se hayan celebrado. Volviendo de nuevo al caso mostrado, el del Remo, hemos registrado así un total de 2.423 deportistas y más de 5.000 cruces en las columnas de las competiciones. Un trabajo de hormiga sólo para detectar “errores” en el censo oficial.

 

De los árbitros y técnicos, en la FER, no se publica información alguna de su participación en actividades deportivas oficiales, por lo que la oscuridad es absoluta.

 

Pues bien, una vez contrastado “nuestro censo” con el censo oficial de la Federación Española de Remo, detectamos la presencia de 668 deportistas que, habiendo participado en actividades oficiales en el año 2019 no lo habían hecho en cambio en el 2020. ¿Y para qué se van a sacar la licencia nacional 668 personas en el año 2020 si no van a competir? La licencia nacional no te da ningún otro beneficio que poder participar en competiciones nacionales. 668 son muchas personas pagando la licencia para nada, por lo que reclamamos su exclusión del censo sospechando, en buena lógica, que muchos de ellos no la habrían obtenido en el año 2020.

 

Inicialmente la Junta Electoral de la FER acreditó que el censo era correcto y que todos sus integrantes cumplían los criterios para estar incluidos, pero al reclamar la decisión de la Junta Electoral ante el Tribunal Administrativo del Deporte, aportando certificados de clubes acreditativos de que muchos de sus deportistas estaban en el censo sin cumplir los criterios para estarlo, la Junta Electoral reconoce la presencia de 116 deportistas que no cumplían los criterios y debían excluirse. 116 personas son el 7% del censo de deportistas de la FER, y a saber si deberían excluirse a otros más.

 

¿Cómo pudo asegurar la Junta Electoral (no se sabe cómo contrastó tal acreditación) que todos los presentes en el censo cumplían los criterios para sólo unos días después excluir a 116 de ellos? ¿Cómo es posible que unos dirigentes federativos cometan el “error” de INCLUIR INDEBIDAMENTE en el censo electoral a 116 deportistas, es decir, el 7% del censo? ¿Cómo podemos confiar en quienes proceden de esa manera? Indudablemente no esperaban que alguien hiciera el trabajo que hemos hecho durante dos años. Un “error” de semejante calado ¿es sólo un “error”? Creo firmemente que “algo huele a podrido en Dinamarca”. Y si esto ocurre con los deportistas, qué no pasará con los técnicos y los árbitros, de los que no sabemos nada hasta que aparecen en el censo electoral.

 

¿Cómo podemos creernos que el censo de estos estamentos es correcto si no lo es el de los deportistas? El deporte necesita de responsables federativos en los que podamos confiar. Y además necesitamos un Tribunal Administrativo del Deporte que se preocupe menos en deslegitimar a los que reclaman y más en entrar en el fondo de las reclamaciones buscando la verdad material, contrastando los informes de las Juntas Electorales con los documentos que acompañan los recurrentes, y comprobando la veracidad de los certificados que emiten aquéllos responsables federativos que necesitan ganar las elecciones para no perder sus puestos de trabajo, su sustento económico o su afán de notoriedad.

 

Javier Cáceres Espejo

 

Expresidente de la Federación Andaluza de Remo

 

Candidato a la Presidencia de la Federación Española de Remo

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.