Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 01:35:47 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 19 de Octubre de 2017

La UEFA vuelve a expedientar al Borussia y abre un proceso disciplinario contra el Apoel

Las imágenes de las aficiones del Apoel de Nicosia y el Borussia Dortmund encendiendo bengalas en medio del partido de Champions del pasado martes no han pasado desapercibidas a ojos de la UEFA. Según ha confirmado el organismo presidido por Aleksander Ceferin a IUSPORT, se ha procedido a abrir tres procedimientos disciplinarios: uno contra la actuación de los aficionados del Apoel, otros contra las medidas de seguridad “insuficientes” del club y otro contra el Borussia Dortmund por el comportamiento de sus aficionados.

 

Son varios los cargos que se han llevado contra el conjunto chipriota. De hecho, se expone a una dura sanción por el deficiente sistema de seguridad que preparó para un partido tan importante y de trascendencia continental. La UEFA recoge en su informe que hubo una organización “insuficiente” de las medidas de seguridad. De hecho, consideran que el Apoel, que es a quien le corresponde organizar y garantizar la seguridad al ser el equipo anfitrión, o equipo titular del estadio en el que se disputa el encuentro, vulneró dos artículos del Reglamento de Seguridad y Protección en los estadios.

 

La UEFA acusa al Apoel de irregularidades tanto en los cacheos de seguridad en los accesos a los estadios como de la debida separación de los aficionados locales con los visitantes del Borussia. Esa insuficiencia en la seguridad en los accesos derivó en la entrada de artefactos terminantemente prohibidos por el máximo organismo del fútbol europeo como son vengalas, petardos o fuegos artificiales.

 

De otra parte, también se señala otra deficiencia en el bloqueo de las escaleras del estadio. El artículo 38 del mencionado reglamento establece que “el equipo organizador del partido debe tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los pasillos públicos, escaleras y puertas de entrada y salidas de emergencia se encuentren libres de cualquier obstáculo que implica el flujo libre de espectadores”.

 

El conjunto insular también se expone a una sanción económica por otros dos cargos más que recoge la UEFA: la entrada y el encendido de bengalas y lanzamiento de objetos al terreno de juego. Dichas acciones no sólo podrían constituir una sanción económica al club, sino que también podría conllevar un apercibimiento de clausura parcial.

 

Por su parte, el Borussia Dortmund no se libra de cargos. La UEFA ha decidido expedientar al conjunto de Peter Bosz por la entrada de bengalas por parte de los aficionados que viajaron con el equipo dentro del estadio. Cabe recordar que el Código Disciplinario, en su artículo 16, prohíbe rotundamente la introducción y utilización de bengalas dentro de los recintos deportivos así como por sus alrededores. El año pasado la UEFA ya sancionó a la federación croata por encender bengalas en un partido de la selección croata con una multa de 100.000 euros.

 

Veremos cómo actúan los organismos disciplinarios con el conjunto alemán, puesto que es un equipo reincidente, aunque no el que más. La temporada pasada, la Comisión de Control, Ética y Disciplina ya expedientó al club de Dortmund por la misma causa: encender bengalas en el Legia de Varsovia 0 Borussia 6.

 

El Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA analizará detenidamente todas estas cuestiones el próximo jueves 16 de noviembre y procederá a sancionar a ambos clubes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.