Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Un libro desvela los motivos de la rebelión de la selección femenina en 2015

REDACCIÓN DE IUSPORT Viernes, 26 de Marzo de 2021

Un libro escrito por la periodista Danae Boronat, que ha visto la luz en los últimos días, incluye testimonios de varias de las jugadoras más importantes del país que vienen a desvelar los verdaderos motivos que les llevaron a rebelarse en 2015 contra el seleccionador

Las 23 jugadoras que integraban en 2015 la selección española firmaron aquel año una carta abierta tras caer eliminadas en su primer Mundial.

 

En aquel momento, las jugadoras dijeron: "La preparación no ha sido la correcta. Se ha terminado una etapa. Necesitamos un cambio".

 

Aunque en un principio, el entonces presidente, Ángel María Villar, no estaba por el cese del seleccionador Ignacio Quereda, finalmente este terminó por abandonar, 

 

Lo que no trascendió  en 2015 fueron los verdaderos motivos que originaron la rebelión de las jugadoras. 

 

En su carta, las jugadoras decían lo siguiente:

 

"EL SENTIR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

 

Después de terminar nuestra participación en el Mundial, es el momento de hacer balance y sacar conclusiones. Tanto a nivel individual como de grupo, las 23 jugadoras hemos hecho autocrítica y sabemos que nuestro rendimiento podría haber sido mejor. Esta generación tiene talento y compromiso para haber llegado mucho más lejos.

 

A pesar de esto, y una vez asumida nuestra responsabilidad, también queremos hacer público el sentir del grupo, de las 23. Es evidente que la preparación del Mundial no ha sido la correcta, los amistosos inexistentes, la aclimatación escasa, el análisis de los rivales y la forma de preparar los partidos insuficientes... y esta ha sido la dinámica durante mucho tiempo. Creemos que se ha terminado una etapa y que necesitamos un cambio. Así se lo hemos transmitido al seleccionador y cuerpo técnico. Si se pierde la confianza y no se es capaz de llegar a un grupo, es difícil alcanzar objetivos.

 

Queda mucho camino por recorrer y muchas puertas que abrir. Este es un gran momento para nuestro deporte, con muchos retos y sueños por delante y es responsabilidad de todos marcar el camino a seguir. Ver hacia dónde vamos y cómo lo hacemos.

 

Toronto, 19 de junio de 2015. Selección española femenina".

 

2021: se desvelan los verdaderos motivos 

Pues bien, un libro escrito por la periodista Danae Boronat, que ha visto la luz en los últimos días, incluye testimonios de varias de las jugadoras más importantes del país que vienen a desvelar los verdaderos motivos que les llevaron a firmar aquella carta en 2015.

 

Varias jugadoras relatan presuntas vejaciones y maltrato psicológico por parte de quien fue seleccionador nacional femenino entre los años 1988 y 2015 bajo la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de Ángel María Villar.

 

'No las llames chicas, llámalas futbolistas',

Así se titula el libro de Danae Boronat, que recoge presuntas declaraciones y conductas del exseleccionador que van desde los apelativos cariñosos a frases machistas y vejatorias de grueso trazado.

 

Según el libro, durante los 27 años que dirigió a la selección, Quereda se refería a sus jugadoras con apelativos y frases machistas y vejatorias, mientras las quejas de las futbolistas sobre el trato recibido nunca merecieron atención por parte de la federación, que siempre defendió al entrenador, relata el libro. 


El diario ABC recoge esta explicación de la autora del libro:

 

«No me esperaba todo esto. Empecé a entrevistar a las jugadoras y al final te lo acaban explicando con naturalidad, lo acabaron asumiendo como un peaje que tenían que pagar para estar en la selección. Me contaban cosas con las que yo iba alucinando cada vez más. Abría la boca y me hacía cruces de que lo pudieran permitir y no lo denunciaran. Todas me decían que no denunciaron a Quereda por miedo porque las anteriores generaciones que lo habían intentado se las había cargado. Tenían miedo de no poder volver a la selección», explica la escritora en su charla con ABC. «No lo denunciaron antes porque nadie las iba a escuchar. Me decían que tú gritas cuando crees que alguien te va a oír, si no te quedas callado y tragas, y asumes, y lloras en tu habitación, pero crees que ir a la selección compensa», añade.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.