Varias federaciones españolas no pueden acogerse al decreto-ley para cambiar el domicilio
El aviso de la Federación Española de Tenis (RFET) de que convocará una asamblea general si se produce una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña, para plantear el traslado de su sede, actualmente en Barcelona, ha puesto sobre el tapete un asunto de la máxima importancia en el que, lamentablemente, parece que el CSD se ha dormido.
Si bien el Gobierno aprobó el pasado viernes un real decreto ley por el que las "empresas" podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, texto legal ya en vigor, no ocurre así como otro tipo de entidades, como las federaciones deportivas españolas y los clubes, como el Barça (aunque este ni se lo plantee), que no son sociedades anónimas.
Estas entidades pertenecen al género de las asociaciones y, por tanto, no les resultan aplicables el real decreto ley que acaba de promulgarse, pues se limita a las sociedades de capital.
Miguel Díaz Román, presidente de la RFET anunció este lunes que "Si realmente se llega a la Declaración Unilateral de Independencia tengo la obligación de convocar mi asamblea general y ver qué decisión tomar", señaló Miguel Díaz.
El asunto es especialmente grave ya que no es solo la Federación Española de Tenis la que tiene su domicilio en Barcelona.
Según hemos extraido de la propia web del CSD,también están domiciliadas en Cataluña, las siguientes entidades deportivas de ámbito estatal:
- ASOCIACIÓN DE CLUBS DE BALONCESTO (ACB)
- FEDERACION ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS
- FEDERACÓN ESPAÑOLA DE TENIS
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BAILE DEPORTIVO
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES PARA SORDOS
- REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESQUÍ NÁUTICO
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL AMERICANO
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PENTATLÓN MODERNO
Efectivamente, ante la imposibilidad de aplicar dicho real decreto-ley, y la ausencia de otro que lo permita, las juntas de gobierno de las federaciones españolas y los clubes no SADs domiciliados en Cataluña necesitan someter a sus asambleas el acuerdo de cambiar su domicilio fuera del territorio de esa comunidad autónoma que, previsiblemente este martes, declarará su independencia.
Aún está a tiempo José Ramón Lete para proponer otro real decreto-ley que haga extensivo el aprobado el viernes pasado a este otro tipo de entidades, las cuales, con ese amparo, podrían modificar su domicilio con el mero acuerdo de la junta directiva.
Decimos que está a tiempo porque todo a punta a que este martes el Parlament adoptará un acuerdo light, una suerte de emulación del Brexit del Reino Unido respecto a Europa.
Tomando como referencia a las leyes de desconexión ya aprobadas (de aquella manera), suspendidas por el Constitucional, Declarada la independencia, los dirigentes de la nueva República de Cataluña pretenden entablar unperiodo de negociación con el Estado español para, tras el mismo, hacer efectiva la indenpendencia.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28