Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

José Sellés
José Sellés Jueves, 05 de Octubre de 2017

Por qué Vermaelen contempla jugar con el Barça B y por qué el reglamento no se lo permite

En la portada de Deportes del periódico neerlandés Derniere Heure aparece una entrevista de Christophe Franken con el central del FC Barcelona Thomas Vermaelen. Del diálogo entre ambos se desprende un ansioso deseo del jugador culé de tener minutos, sea con el equipo de Ernesto Valverde… sea con el filial. Solamente la prohibición reglamentaria impide que Vermaelen pueda tener los minutos que desea en cualquiera de los dos equipos de LaLiga del club catalán para tener opciones de estar en la lista de Bélgica para el próximo Mundial.

 

En dicha entrevista el central señala al Barcelona. Acusa al club de negarse a negociar en verano con el Everton para salir y muestra su resignación al tener una cláusula de rescisión de 80 millones. “Desafortunadamente, mi cláusula es muy cara, ¿quién pagaría esto?”, se pregunta resignado en una de las respuestas que ofrece a Franken.

 

La opción de que Thomas Vermaelen juegue con el Barça B en Segunda División está más que descartada. En otros países, como Alemania, se han dado casos de jugadores de equipos de la Bundesliga, con licencia profesional en el primer equipo que han bajado al filial porque la normativa lo permite. El ejemplo más ilustrativo es el de Luca Toni en el Bayern de Munich, a quien Louis Van Gaal mandó a entrenar y jugar circunstancialmente con el Bayern II.

 

En España esto no es posible. El Reglamento federativo permite que los jugadores tengan ficha con el filial y jueguen partidos con el primer equipo y vuelvan al filial. Pero al revés es totalmente restrictivo. Si un jugador tiene ficha con el primer equipo solamente podrá jugar con el primer equipo durante la temporada.

 

Seguramente encontremos en el apartado a) del artículo 226 del Reglamento General de la Federación el artículo clave. Dicho precepto establece que “los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuviesen inscritos”. Cuando habla de “equipo patrocinador” el reglamento se refiere al primer equipo. En estas líneas, la clave está en la parte final del precepto, que obliga a que “se trate de un equipo superior al que estuviesen inscritos”.

 

Teniendo en cuenta esta restricción podríamos pensar que la solución está en hacer ficha a Vermaelen del Barça B. No obstante, esta modificación está prohibida. El Reglamento concreta que no se puede modificar la ficha de un jugador de un equipo a otro dentro de un mismo club. Es decir, el FC Barcelona no podría darle la baja a Vermaelen como jugador del primer equipo para darle el alta en el filial. Concretamente dice que no existe la posibilidad de que un jugador sea “dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada”.

 

Ya estamos en octubre,el tiempo apremia y Vermaelen todavía no ha disputado ningún minuto en competición oficial. Ni al jugador belga ni al técnico azulgrana le interesará alargar esta situación puesto que un jugador a desgana dentro de un vestuario siempre puede derivar en una bomba de relojería. Por el momento el jugador ya ha disparado contra la directiva por no dejarle marchar el verano. Un balazo más que recibe Bartomeu de otro miembro de la plantilla. La solución pasa por encontrar una cesión en enero o apoderar al jugador de presencia en los próximos compromisos oficiales. Y esos compromisos no pueden ser con el filial.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.