Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 16 de Noviembre de 2021

A Florentino, Laporta y Elizegi se les acaba el tiempo en el bloqueo de la liga femenina

El escenario es distinto al de la primera huelga: en 2019, las jugadoras reclamaban el primer convenio colectivo de su historia y tenían en frente a una patronal; ahora cuentan con el apoyo del CSD y de 12 de los 16 clubes pero se enfrentan a tres clubes que pretenden imponer sus tesis a los otros doce y bloquean la constitución del ente regulador de la nueva liga

La buena voluntad del CSD en el proceso para la profesionalización de la liga femenina, aunque a veces se mostró indeciso, se ha visto condicionada por la actitud egoista de tres clubes (Real Madrid, Barça y Athletic) que han pretendido en todo momento imponer sus tesis a los otros doce en cuestiones capitales como el quorum para la toma de decisiones o la explotación de los derechos comerciales.

 

Pero, tras la advertencia de huelga de las jugadoras y el ofrecimiento que el pasado sábado hizo el grupo mayoritario de los clubes femeninos, los tres clubes citados se han quedado sin tiempo para mantener el bloqueo de la nueva liga.

 

Los 12 clubes que se agrupan en torno a la ACFF ofrecieron una solución para desbloquear la nueva liga femenina profesional con un comunicado en el que exponían que "dada la importancia de desbloquear el proceso y constituir cuanto antes la Liga Profesional, están dispuestos a incorporar al texto los planteamientos de la minoría por el bien de la Liga Profesional Femenina".

 

Aunque no han trascendido los detalles, entendemos que la transacción giraría en torno a los derechos comerciales, que los tres clubes díscolos quieren comercializar indiviualmente, tales como cesión de las futbolistas para actos publicitarios, las traseras utilizadas en las entrevistas post partido, la comercialización de la llamada 'U televisiva'' o los álbumes de cromos.

 

El ministro Iceta ya había avisado a los tres clubes rebeldes

El pasado 18 de octubre, Miquel Iceta lanzó una clara advertenciaReal MadridAthletic Club y FC Barcelona, los tres clubes que han presentado una propuesta diferente de Estatutos en el proceso coinstituyente de la liga profesional femenina. El dirigente socialista aseguró que "va a haber fútbol profesional femenino, o por acuerdo o por decisión".

 

El Ministro daba así un giro respecto a lo afirmado el pasado 30 de septiembrecuando deslizó que algunos clubes, refiriéndose nuevamente a los tres díscolos, podrían abandonar la liga femenina si sus tesis no prsperaban. Es decir, si los otros doce, los que están agrupados en torno a la ACFF, no cedían en sus posiciones.

 

A la vista de lo expuesto, es previsible que en cuestión de horas haya "fumata blanca". Los tres clubes díscolos se han quedado sin tiempo.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.