
En el circular del CTA emitida esta temporada deja claro que si portero no influye en el ejecutor del penalti en aquellos casos donde haya infracción al levantar uno de los dos pies de la línea para adelantarse.
Mucha polémica se ha generado acerca de la pena máxima que marraba Fidel para el Elche prácticamente en el tiempo de descuento que habría podido suponer el empate a uno del equipo de Fran Escriba. Polémica que surge después de que la repetición demuestre que el portero del Atlético de Madrid, Jan Oblak, se adelantara justo antes del golpeo de balón por el jugador del Elche. Decisión que no modificó el colegiado Melero López como tampoco desde la sala de VAR donde estaba González González.
Decisión que está bien tomada según la normativa de la IFAB y conforme además a la última circular emitida este año por el CTA que ya hemos publicado en alguna ocasión en IUSPORT. Es el punto catorce relativo al penal donde habla de las distintas situaciones en los lanzamientos de penalti.
Y en las cosas donde se adelanta el portero, es decir que haya infracción, el documento habla de dos situaciones. Si el lanzador logra marcar el gol, se da por válido y no es necesario repetirlo. En aquellos casos donde el lanzador no materializa el lanzamiento, la norma fija dos supuestos. El primero es precisamente el que ha sucedido en el Martínez Valero. Y se trata, como dice la propia circular "No detenido: no se repite (a menos que influya en el lanzamiento).
Y es esto lo acontecido esta tarde porque Oblak no tiene influencia con su infracción en el hecho de que el balón haya acabado golpeando en el palo. Si se debería haber repetido en caso de haberlo detenido teniendo que ser advertido además el portero y siendo amonestado si volviera a repetirse. Luego han acertado tanto el árbitro de campo como la sala de VAR.
La norma recoge el resto de supuestos. El primero cuando se adelanta alguien del equipo atacante. Si se marca el gol, debe repetirse el lanzamiento. Si no logra anotar, se lanza un libre indirecto.
Cuando es algún defensa quien se adelanta, si se marca el penalti se considera como gol. Si no se logra marca, debe repetirse. Y luego están los casos cuando son defensor y atacante quienes entran a la vez. Tanto si es gol como no debe repetirse.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28