Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Bilbao, con pie y medio fuera de las sedes de la Eurocopa

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 07 de Abril de 2021

La contundencia del comunicado de la RFEF de la tarde-noche de este miércoles hace pensar que la sede de Bilbao ya es irrecuperable.

Tras una primera información optimista, difundida en la mañana de este miércoles por la agencia EFE, en base a fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, según la cual había acuerdo para que San Mamés admita hasta un 25% de público en la Eurocopa, esta tarde la RFEF ha sorprendido con un comunicado contundente en el que lo da por imposible.

 

Dice la Federación:

 

- Que "es falso que la RFEF haya participado o acordado con el Gobierno vasco estas condiciones sanitarias, que son imposibles de cumplir. Ayer se recibió el conjunto de requisitos que el Gobierno vasco impone para la presencia de público en la Eurocopa y desde el primer momento se les hizo ver la imposibilidad de aceptación por parte de la RFEF".

 

- Que "la exigencia de tener un 60% de la población vacunada en el País Vasco y resto de España antes del 14 de Junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCIS ocupadas por COVID para la fecha de los partidos, son objetivos imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público".

 

- Que "son siete las condiciones impuestas desde el Gobierno Vasco y además son acumulativas y son, a todas luces, imposibles de cumplir. Por tanto, la decisión que la UEFA tome una vez analizado este documento, no será responsabilidad de la RFEF, puesto que hemos avisado de ello y así lo hemos hecho constar".

 

Y termina el comunicado afirmando que "la RFEF, basándose en el principio de igualdad y en defensa de la sede de Bilbao, apoyará esta iniciativa del Gobierno Vasco, si estos mismos condicionantes fuesen aceptados también en cualquiera de las otras ciudades sedes de la Eurocopa, cuestión que a día de hoy vemos improbable".

 

Como puede verse, la propia Federación estima "improbable" que estas exigencias se extiendan al resto de sedes, por lo que lo previsible es que dentro de unos días, cuando la UEFA examine la documentación remitida por las federaciones nacionales, se declare oficialmente excluida a la ciudad de Bilbao como sede de la competición continental.

 

Al final, entre todos la mataron y ella sola se murió. Por un lado, los radicales de Bildu y allegados, oponiéndose frontalmente al evento porque sencillamente no quieren que España juegue en su territorio.

 

Por otro, el PSOE y el PNV, que han manejado el tema con una calculada ambigüedad, sobre todo desde que la pandemia ha roto las expectativas económicas. Sólo el Partido Popular ha estado siempre por apoyar la sede de Bilbao, pero se ha quedado sólo.

 

Y finalmente, la RFEF, exigida por la UEFA, que lógicamente quiere cerrar lo antes posible el plan definitivo de la Eurocopa, se ha visto en la tesitura de comunicar a la organización europea esta situación, en la que los requerimientos formulados por el Gobierno vasco hacen imposible, de facto, la asistencia de público, un requisito planteado por aquella como sine qua non.

 

Ahora queda en el aire la incógnita de si la UEFA mantendrá la sede en España o finalmente se la lleva a otro país, cuestión verdaderamente complicada, pues la pandemia no para de darnos sorpresas y las restricciones varían en función del país, e incluso dentro de cada país, como se ha visto.

 

Las sedes previstas inicialmente para esta revolucionaria Eurocopa son Bilbao, San Petersburgo, Bakú, Dublín, Londres, Glasgow, Roma, Copenhague, Múnich, Budapest, Bucarest y Ámsterdam.

 

Un auténtico puzle gigante el que tiene sobre la mesa la UEFA cuando faltan semanas para que comience el gran evento continental.

 

El desenlace, en la reunión del comité ejecutivo de la organización europea convocado para los días 19 y 20 de este mes de abril. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.