Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 14:34:26 horas

José Sellés
José Sellés Lunes, 25 de Septiembre de 2017

El director general del Zaragoza se expone a una sanción de Competición por increpar al árbitro

El Real Zaragoza sigue sin ganar en casa. El conjunto maño acarició la primera victoria hasta que, a tres minutos del final del encuentro, Maikel Mesa empató el encuentro para el Gimnàstic de Tarragona. El tanto visitante no sólo fue difícil de digerir para jugadores y aficionados. También para el director general del club aragonés, Luis Carlos Cuartero.

 

El colegiado andaluz que dirigió el encuentro, Jorge Figueroa Vázquez, recogió en el acta un incidente con el directivo del Real Zaragoza justo después de finalizar el partido. En el acta se narra con los siguientes términos: “una vez finalizado el encuentro y mientras nos dirigíamos a nuestro vestuario, en el túnel de acceso al mismo, una persona identificada por las fuerzas del orden público como D. Luis Carlos Cuartero Laforga, Director General del Real Zaragoza se dirigió a nosotros en los siguientes términos: ¡No le ha dado, te lo has inventado! Todo ello en repetidas ocasiones mientras nos seguía hasta nuestro vestuario. Increpándonos constantemente durante el trayecto de forma reiterada teniendo que ser finalmente apartado por las fuerzas de orden público puesto que no remitía en su actitud”.

 

El directivo zaragocista se refería a la expulsión de Borja Iglesias, que había visto la tarjeta roja por doble amarilla justo antes del descanso. El colegiado había sacado la segunda cartulina al delantero gallego supuestamente por soltar el brazo sobre un adversario.

 

Lo cierto es que la actitud del directivo zaragocista y, sobre todo, sus palabras pueden tener consecuencias disciplinarias. Si el Comité de Competición tiene en cuenta las palabras de Cuartero recogidas en el acta arbitral, se le podría imponer una sanción de dos a tres partidos. La expresión del directivo “¡no le ha dado, te lo has inventado!” se puede entender, a efectos del Código Disciplinario, como una actitud de menosprecio o desconsideración (recogida en el artículo 117) o simplemente como una protesta arbitral (artículo 120). Se califique como se califique, la sanción que se contempla para ambos casos es de dos a tres partidos.

 

En el caso de que fuera sancionado, el directivo no podría acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios durante el tiempo que se determine en la sanción.

 

Reincidente en otras temporadas

 

No es la primera vez que el zaragocista pierde los papeles con el estamento arbitral. Hasta en dos ocasiones los colegiados describieron en el acta arbitral un incidente con Cuartero.

 

El 4 de enero de 2013, tras perder el Real Zaragoza en La Romareda contra el Betis por 1-2, el colegiado José Antonio Teixeira Vitienes hizo constar en el acta que “una vez finalizado el encuentro y ya en el túnel de vestuarios se dirigió a mí una persona, posteriormente identificada como el Director Deportivo del Real Zaragoza SAD, Luis Carlos Cuartero Laforga, en voz alta en los siguientes términos: “eres un puto sinvergüenza, siempre nos la lías” en repetidas ocasiones teniendo que ser retirado por personal del mismo club y por la fuerza pública allí presente”.

 

Por insultar al colegiado llamándole “puto sinvergüenza”, a Cuartero le cayeron cuatro partidos de sanción, que es la sanción mínima, además de una multa pecuniaria de 1.402 euros.

 

Dos temporadas atrás, en la jornada 38 de la temporada 2015/2016, Cuartero volvió a ser protagonista en el acta arbitral de Juan Manuel López Amaya. En esta ocasión, por reprocharle “a viva voz y con los brazos en alto” que “¡nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando mucho!”. Puesto que estas palabras no fueron objeto ni de menosprecio ni de insulto, Competición decidió no entrar en sancionarlas.

 

Esta semana la máxima autoridad disciplinaria volverá a reunirse para analizar las palabras recogidas por Figueroa Vázquez del director general zaragocista. En el caso de que entre a sancionarlas, con toda probabilidad el castigo será de dos o tres partidos más la multa accesoria. Una sanción que volvería a manchar la imagen del Real Zaragoza con respecto al estamento arbitral.

 

CONSULTE AQUÍ EL ACTA ARBITRAL DEL REAL ZARAGOZA - GIMNÀSTIC DE TARRAGONA

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.